ÁLVARO GONZÁLEZ, NUEVO CONCEJAL DEL DISTRITO CARABANCHEL. ‘ESTAMOS TRABAJANDO CON MUCHA ILUSIÓN’

Álvaro González es concejal de nuestro distrito desde el pasado 17 de junio, así como concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Se define como “vecino de Carabanchel de siempre”, motivo por el cual nos confiesa que para él es un orgullo ser concejal precisamente de este distrito. Y lo cierto es que se le ve satisfecho cuando nos recibe un soleado mediodía de septiembre en su despacho del primer piso de la Junta Municipal.

¿Qué imagen tienes del Distrito Carabanchel?

Creo que Carabanchel es un distrito con un potencial inmenso todavía por explotar. Para empezar fuimos dos pueblos, Carabanchel Alto y Bajo, y esa historia hay que explotarla. También esa cercanía al río, esa brecha que en un momento estuvo ahí con la M-30 y que ha desaparecido, nos ha acercado y nos ha metido dentro de Madrid, y eso hay que aprovecharlo… Y hay que aprovechar también otra cuestión no menos importante: somos el distrito más poblado de la ciudad, así que lógicamente necesitamos muchos recursos y dotaciones importantes, algo que pretendemos en esta legislatura.

Resúmenos las líneas generales que os planteáis en este mandato desde la concejalía…

Bueno, coinciden en general con la política que vamos a llevar dentro de la ciudad de Madrid. Nosotros pensamos que han sido cuatro años perdidos, en los cuales esta ciudad ha carecido de una política “de calle”. Me refiero a la vida cotidiana de los ciudadanos: salir de su casa, ver que las aceras y las calzadas estén en perfecto estado, ver que se dota a su distrito de esos equipamientos sociales y culturales que tanto necesitaban, algo que no sucedió en esos cuatro años y que pretendemos revertir.

¿Cuáles son a día de hoy los problemas más importantes de este distrito?

Que tanto se dijo que carecíamos en Carabanchel de ciertos equipamientos, y en estos cuatro años no ha sucedido que se hiciera ninguno… Como todos sabemos, estos años en el distrito de Carabanchel han sido perdidos. Solamente hay que pasear por la calle para ver cómo están las aceras y las calzadas y que no se ha hecho absolutamente nada. El único “equipamiento”, si lo pudiéramos llamar así, en el Distrito, ha sido un parque en la calle Algorta. Para esto, desde el equipo de gobierno nos hemos planteado dotar a Carabanchel de algunos equipamientos que bajo nuestro punto de vista hacen falta. Estamos trabajando para obtener suelo en la calle Antonio López para hacer un centro de mayores, que entendemos que es esencial, pues esa zona no lo tiene.

Luego, por otro lado, también ha estado olvidado el polígono de Aguacate, y estamos ya estudiando una actuación importantísima de regeneración del propio polígono en coordinación con su asociación de empresarios y comerciantes. De hecho el alcalde ya estuvo aquí en precampaña, y pudo comprobar que hay un trabajo inmenso que hacer, no solamente en este polígono, también en otros, y para eso hay un plan de unos 30 millones, con los cuales vamos a poder actuar sobre todos ellos.

Y como ustedes saben, en la calle Albox está situada la unidad de Policía Municipal, en un prefabricado. Nosotros pretendemos que la Policía Municipal esté dotada de los mejores medios, y en el caso de Carabanchel nos parece esencial, pues las condiciones en las que está son francamente mejorables. No me atrevo a decir, porque todavía no están los presupuestos avanzados y consolidados, si va a ser para este año o para el que viene, pero sí que con toda probabilidad en esta legislatura Carabanchel abrirá una nueva unidad de Policía Municipal, y eso es importantísimo para el distrito más poblado de la ciudad.

Hay otros aspectos también muy importantes, como el cultural. En ese sentido, pretendemos hacer una biblioteca en el PAU de Carabanchel. Nos parece un equipamiento esencial para esa población joven del PAU, esas familias con niños o adolescentes que necesitan estudiar en una buena sala... Éstos son algunos de los proyectos en cuanto a equipamientos que tenemos, pero también es importante el reequilibrio que queremos hacer en zonas como Pan Bendito o el Alto de San Isidro.

Hablemos de vivienda… Algunas voces han alertado sobre el avance de la gentrificación en el barrio…

Como concejal de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, puedo contaros que en este campo tenemos un plan ambicioso: estaríamos hablando de unas 4.000 viviendas aproximadamente de la EMV y hasta las 15.000 en números totales que irían en colaboración público-privada. Yo creo que esto no es fácil, porque la planificación del suelo ha estado bloqueada por el Gobierno de Ahora Madrid durante los últimos cuatro años y nos han dejado una situación realmente compleja en ese sentido… Pero bueno, seguimos actuando, y concretamente en el PAU tenemos dos promociones importantísimas, una de 64 viviendas y otra de 159 que va a empezar dentro de poco. Promociones como éstas creo que van a aliviar esa presión que se está ejerciendo sobre el mercado de la vivienda, una presión que por otro lado creo que es natural: cuando las condiciones económicas mejoran a nivel global, lógicamente el vecino intenta comprar. Tenemos también el problema del alquiler, que está subiendo de manera importante, pero esto tiene una explicación muy sencilla: hemos pasado unos duros años de crisis, donde los bancos han cerrado un poco el grifo del crédito, y al vecino no le ha quedado otro remedio que el alquiler, que además en esa situación es más cómodo, pues no se cargan con la mochila de esa hipoteca y, si las condiciones laborales de cada uno cambian, siempre es más sencillo tomar decisiones a nivel personal. También pretendemos actuar sobre el mercado de alquiler en ese sentido, de hecho la EMV es vivienda de alquiler, así como un cheque vivienda para los jóvenes.

En cuanto a la gentrificación, estamos estudiando con el Área de Desarrollo Urbano las posibles soluciones. Yo creo que en estos momentos tampoco hay una presión importante sobre el distrito de Carabanchel, y si se ejerce esa presión también es porque el Distrito se ha quedado en una situación realmente buena: está muy bien situado, tiene unos precios razonablemente buenos y sobre todo una comunicación buenísima, y eso es un motivo muy importante para venir aquí. ¿El fenómeno es preocupante? Sí, es preocupante, pero también es ilusionante. Que la gente venga a Carabanchel es bueno, el problema sería que no quisieran venir.

¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo en cuanto a políticas sociales?

Precisamente hoy he estado reunido con entidades de algunos ámbitos que me preocupan especialmente. Con la A.V. Alto de San Isidro por ejemplo, que creo que es una zona sobre la que hay que incidir y mucho, y hemos estado hablando de posibles proyectos allí. También he estado recientemente con entidades y asociaciones que actúan en Pan Bendito… Digamos que nuestra máxima preocupación son estas dos zonas. Para ello hay que contar con dinero, pero también con ganas, y me he encontrado con asociaciones y personas particulares, por ejemplo El Langui, que están volcados en su barrio. En ese sentido, el polideportivo de Pan Bendito es uno de los objetivos principales para actuar también de manera sociodeportiva en este ámbito. En estos momentos da pena que esté como está: vestuarios destrozados, unas condiciones absolutamente insalubres y un campo dejado completamente que no es digno de una ciudad como Madrid y un distrito como Carabanchel, que vuelvo a repetir, es un distrito muy céntrico y que no se merece esta desconsideración por el anterior equipo de gobierno. En ese sentido, tanto en el aspecto social como en el de equipamientos queremos actuar tanto en Pan Bendito como en el Alto de San Isidro, y estamos en permanente contacto con las asociaciones.

¿Y en cuanto a las zonas verdes? Hay cuestiones pendientes como el Parque de Manolito Gafotas, los problemas del Parque de las Cruces…

Bueno, el tener ya memoria histórica en este caso, y digo de la buena, pues tiene lo que tiene, y es que yo recuerdo hace años cuando distintas entidades hablaban del Parque de Manolito Gafotas de Carabanchel Alto. La anterior concejala también, cuando era vocal de Izquierda Unida, hablaba de él. Han pasado cuatro años y no se ha hecho el Parque de Manolito Gafotas… Para que vean ustedes lo que es la falacia de estar en la oposición antes, luego estar en el Gobierno, haber pasado ahora a la oposición, y todavía no tenemos nada. Nosotros sí: vamos a intentar y estamos estudiando cómo nos han dejado el parque futuro Manolito Gafotas, que sí que es nuestra intención llevarlo a cabo, si es posible, porque tenía algunos problemas para hacerlo.

En cuanto al patrimonio verde que tenemos en Carabanchel, yo creo que es inmenso, y desde luego estamos haciendo un examen exhaustivo de cómo está, porque en algunos casos, como en el Parque de las Cruces, está bastante dejado. Mire, ahí tampoco voy a criticar mucho, porque tenemos un patrimonio verde inmenso, requiere de muchísimo dinero, es verdad que Ahora Madrid no ha dado grandes presupuestos al distrito de Carabanchel, pero en cuanto a las zonas verdes lo que vamos a hacer nosotros es un examen exhaustivo para poder actuar sobre ellas, en concreto sobre el Parque de las Cruces y alguna parte del Parque de San Isidro que sufre además con las fiestas, pues también pretendemos actuar.

Este verano han sido noticia las piscinas… ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Es evidente que este verano hemos tenido problemas en las piscinas, en concreto en la de La Mina. Tengamos en cuenta que nosotros entramos en el mes de junio, así que esto se ha debido a una nefasta gestión del equipo anterior, que ha redundado en carencias de personal en todo Madrid… Y hay que saber que cuando tú no tienes un socorrista en un vaso no puedes abrirlo; desde luego nosotros no vamos a correr ese riesgo, porque por encima de todo está la seguridad. Fue una malísima previsión del equipo anterior, porque no solo ocurrió aquí en el polideportivo de La Mina, sino en todo Madrid; y no solo en materia deportiva, también en materia funcionarial en distintas áreas.

En este tema también me gustaría decir que si la vía pública ha sido dejada por completo, las instalaciones deportivas no lo han sido menos. Alguna han arreglado, menos mal, pero la inmensa mayoría de ellas solo hay que darse una vuelta por el Distrito para ver cómo están. Francamente, no sé qué han hecho aquí durante cuatro años…

¿Cómo está la situación del solar del antiguo Mercado de Vista Alegre?

Desde luego, el solar del antiguo mercado es un buen solar… El anterior equipo tenía planificado una especie de equipamiento polivalente, y nosotros estamos estudiando los usos adecuados para él. Vamos a seguir adelante con un equipamiento, pero en estos momentos está en duda que sea uno del tenor que pensaba el anterior equipo de gobierno.

Como concejal de este distrito, ¿cuál es tu postura sobre los tres centros de salud que vienen reclamando los carabancheleros desde hace un montón de años?

Bueno, yo soy carabanchelero: yo también los reclamo… Y también trabajo por ello… Es cierto, llevamos ya años reclamándolos, y yo como concejal del Distrito voy a seguir haciéndolo… Me consta que el de Abrantes va bastante avanzado, y sobre algún otro, por ejemplo Antonio Leyva, había algunos problemas con respecto a las dimensiones de la parcela… Pero bueno, en estos momentos estamos empezando la legislatura, hay un nuevo equipo en la Consejería de Sanidad y estamos pendientes de algunas conversaciones, con la seguridad de que van a ir adelante los tres.

¿Cómo está la situación respecto a una futura apertura de la Finca de Vista Alegre?

Bueno, no hace tanto tiempo la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya lo anunció y metió 16 millones de euros en el proyecto, que a la vista está: solamente hay que pasar por la puerta para ver cómo se ha rehabilitado el exterior. Es evidente que hay un plan director, lo había hace años, que pensamos retomar. La Finca es un patrimonio importantísimo de la ciudad de Madrid, no de Carabanchel, y las instituciones, empezando por el Ayuntamiento, el cual no tiene una responsabilidad directa porque prácticamente todo es de la CAM y parte del Ministerio del Interior, estamos en conversaciones para que esto se impulse lo antes posible. Ahí hay una historia inmensa que nosotros queremos recuperar como patrimonio de Carabanchel.

¿Quieres enviar algún mensaje especial a los vecinos?

Un mensaje de ilusión, de que estos cuatro años que han sido perdidos no se van a repetir, ya se lo aseguro yo. De que estamos trabajando con mucha ilusión desde el primer momento para sacar todos estos proyectos adelante, que creo que van a dar un lavado de cara importantísimo al distrito de Carabanchel. Creo que son equipamientos necesarios, que es lo que durante estos cuatro años no se ha hecho, así que estamos trabajando con mucha ilusión.

ROBERTO BLANCO TOMÁS


  Votar:  
Resultado:2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos
  8 votos