plaza cantoria
plaza cantoria

Plaza Cantoria: cambiemos el espacio para una saludable convivencia

Beatriz Aliaga

Esta propuesta vecinal presentada en la plataforma Decide Madrid nace con el objetivo firme de rescatar este espacio público mediante medidas de concienciación ciudadana y de remodelación estructural de la zona, como elementos determinantes en la erradicación de los malos usos que, históricamente y de forma repetitiva, se han instaurado como hábitos que, aun siendo dañinos para la convivencia vecinal, se han asumido como conductas normalizadas.

La propuesta reivindica el derecho a disfrutar de un área de recreo infantil y de esparcimiento  familiar en unas condiciones dignas: lejos del abandono de los servicios de limpieza, la presencia de excrementos de perro, de ratas, restos del botellón y los efectos del mismo en la convivencia con los vecinos.

Además de estos problemas de salubridad, la sensación de inseguridad es generalizada. Los vecinos de más edad sienten miedo. La altura de los arbolados no permite la visibilidad al peatón ante la presencia de posibles delincuentes y facilita el “trapicheo” y el consumo de drogas en la zona. La inseguridad es real: hemos sufrido varios casos de agresiones brutales a vecinos y comerciantes de la zona.

Las condiciones y realidad de la plaza Cantoria y sus calles aledañas ponen de manifiesto que la readecuación de la zona es indiscutiblemente necesaria. Así, la propuesta plantea la necesidad de un proyecto integral y estructural, tomando en cuenta la parte estética, pero también la utilidad y el uso que se da a las zonas en las que se enmarca la plaza.

Los ciudadanos merecemos una convivencia incluyente y no excluyente, como hasta ahora se ha concebido; los (malos) usos en los espacios públicos compartidos hacen que como comunidad no sintamos pertenencia, y lo más lamentable, aparece la sensación colectiva de aceptación de que las condiciones de este espacio son de esta manera, de que esto no se puede cambiar.

Por ello, la iniciativa propone, a la vez que un cambio estético, la promoción de campañas de concienciación de que este espacio es nuestro y depende de nosotros el mantenerlo y respetar la convivencia en él. Y la creación de un huerto urbano, como elemento integrador y de participación ciudadana.

A día de hoy se está trabajando junto con algunas asociaciones de la zona para conseguir los máximos apoyos antes de la votación. Sería un sueño cumplido conseguir que el proyecto consiguiera el respaldo ciudadano necesario como para materializarse por sí mismo como un elemento integrador, de participación, de conciencia y de convivencia saludable.

Creemos en el proyecto, queremos difundirlo y seguimos trabajando con el convencimiento de que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la manzana.

Si estás de acuerdo con esta propuesta y quieres  apoyarla, puedes consultarla con el código MAD-2018-02-21496 o  a través del enlace:
https://decide.madrid.es/proposals/21496-plaza-cantoria-readecuacion-cambiemos-el-espacio-para-una-saludable-convivencia 

 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos