La vista del perro



RUTH GONZÁLEZ LIRIA
Adiestradora y Psicóloga Canina


La vista es el sentido más desconocido del perro, aunque todos nos preguntamos siempre cómo ven, si en color, en blanco y negro, en gris… Es un sentido muy importante en la vida del can, aunque comparado con el sistema visual de los humanos es bastante diferente.

En primer lugar, el perro tiene una visión distinta a la nuestra. Su perspectiva es diferente debido a la proporción entre “conos” (los encargados de dar la percepción del color) y “bastones” (encargados de dar la percepción del movimiento) en su retina. Toda su visión está orientada al movimiento, poseyendo solo una décima parte de concentración de “conos” que los humanos, por lo que no perciben los colores como nosotros. Los perros reconocen dos gamas de colores: azul-violeta y amarillo y tonalidades grises distintas. Colores como verde, naranja o rojo son difíciles de distinguir para ellos.

La posición de los ojos del animal determina el campo visual y la profundidad. Todos los depredadores del mundo animal tienen los ojos posicionados más cerca el uno del otro, al contrario de las especies que cumplen el rol de presa, que los tienen hacia los costados de la cabeza para tener mayor y profundo campo visual para detectar al depredador al acecho. Los ojos de los perros están situados en un ángulo de 20 grados, lo que aumenta su campo visual. Su visión periférica, por lo tanto, es lo que llamamos “visión binocular” (permite calcular las distancias) al mirar de frente.

Su agudeza visual es menor que la de los humanos: nosotros podemos distinguir objetos a seis metros de distancia, y los perros deben estar a seis metros para ver un objeto igual que un humano parado a 23 metros. También hay razas que poseen mayor agudeza visual, como es el caso del labrador retriever. Debido al número de “bastones” en su retina, los canes distinguen mejor los objetos en movimiento que estáticos o fijos.

También debido al mayor número de “bastones” en su retina ven mejor en la oscuridad. Su cristalino se encarga de enfocar la imagen; la pupila, más grande que la nuestra, se encarga de regular la cantidad de luz que entra en el ojo; y es en la retina donde se forma la imagen que luego interpreta el cerebro. Por lo que sí, sí ven en color, al poseer “conos”, pero ven tonalidades determinadas, nunca igual que el ojo humano.

Los perros tienen una membrana llamada “tapetum lucidum”. Esta membrana actúa como espejo, reflejando los rayos de luz que son enviados a las células receptoras, acumulando la luz y permitiéndoles ver en penumbra u oscuridad.

Concluyendo, podemos decir que el sentido más importante en el perro es el olfato sin duda alguna, pero el sentido de la vista, para no ser un órgano principal, es excepcional. Nuestro desarrollo cerebral en comparación con el del perro hace que éstas y muchas diferencias entre nosotros sean notables.

¡Guauuuuuuuu!

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos