CENTRO DE SALUD FÁTIMA

La Unidad de Atención al Usuario

CENTRO DE SALUD FÁTIMA

La Unidad de Atención al Usuario es una Unidad de Atención Básica en el centro de salud, compuesta por profesionales no sanitarios, y es un eslabón muy importante en la organización y estructura sanitaria, y la primera imagen de nuestro sistema sanitario.

Para dar a conocer el trabajo de esta unidad, el Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima acogió hace unos meses, el 19 de junio, la Primera Jornada de Puertas Abiertas de la Unidad de Atención al Usuario, organizada por la Comisión de Educación para la Salud, Intervención Comunitaria y Violencia de Género del centro. Las actividades planteadas por los profesionales fueron una visita guiada por la Unidad de Atención al Usuario para compartir con los ciudadanos las técnicas administrativas, los conocimientos de trabajo y el día a día de dicha unidad, ofreciendo explicaciones a sus preguntas y recogiendo todas las sugerencias aportadas para mejorar la atención directa.

En dichas actividades se incluyó una explicación rápida sobre los aspectos más importantes de tipo burocrático, como la Tarjeta Sanitaria (tramitación, citas, facturación a terceros, historia clínica, reclamaciones, etc.), y el acercamiento a los procesos informáticos utilizados, adaptando la información sanitaria según las necesidades de los usuarios.

Los profesionales insisten en que la atención debe basarse en la responsabilidad compartida, la transparencia, la participación y la búsqueda activa de la calidad de atención, que asegure el buen funcionamiento del centro de salud. “Somos una parte integrante más del Equipo de Atención Primaria, y así queremos hacerlo saber a la población. Formamos parte del entorno natural del usuario, como puede ser la farmacia, el colegio, asociaciones y comunidad, facilitadores de las demandas que ellos realizan para acudir a su médico de familia, enfermera, unidades de apoyo, hospital… En todos estos procesos nuestro eslogan es buen trato y humanización del mismo”, explican.

“Trabajamos con tecnología y procesos informáticos, abiertos a nuevas innovaciones que nos permitan mejorar la atención al usuario a través de la autoformación, favoreciendo el constante reciclaje de información con la que trabajamos. Somos agentes facilitadores de información en procedimientos y humanización”, se definen, concluyendo: “Somos administrativos de la salud, porque la gestión sanitaria tiene muchos niveles de organización que, bien engranados, funcionan como una máquina perfecta”.

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