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La solidaridad en lugar del ‘Señor de las moscas’ es la reacción por defecto

Los productores de la paranoia y los fabricantes de armas seguramente aman las películas post-apocalípticas y las series de televisión sobre personas y pueblos que luchan unos contra otros con armas mortales para ganar o defender sus recursos. Si la escena está ambientada en el presente o en un futuro distante, después de una guerra nuclear, una invasión por zombis o desastres naturales, la necesidad de proteger los alimentos, los medicamentos y el combustible promueve armarse hasta los dientes solo en caso de que el escenario se convierta en real.

Hemos visto, sin embargo, que en respuesta a los desastres un gran número de personas hacen exactamente lo contrario. La solidaridad prevalece. Cada vez. Después del tsunami de 2004, de las Torres Gemelas, de la Torre Grenfell en Londres, de las inundaciones en Estados Unidos y de India/Bangladesh/Nepal/Pakistán, de la crisis de refugiados sirios… A pesar de las respuestas pobres o negativas que hay por parte de los poderes, siempre hay personas que posponen sus propias preocupaciones para ayudar a otros.

Hay, por supuesto, las excepciones: los que se aprovechan de las situaciones para el beneficio personal, los estafadores, los propietarios de bienes en Houston que exigen a sus inquilinos que sigan pagando el alquiler, incluso si las casas son inhabitables y cosas similares. Y estos casos se discuten mucho en los medios de comunicación porque sirven a la narrativa de que la solidaridad está muerta y debemos acumular riquezas y armas porque no podemos confiar en la ayuda de nadie. En el mismo sentido, el Estado se contrae cada vez más, de modo que cuando se produce la catástrofe, cuando el Estado es el único que tiene la capacidad de dar respuestas integrales para salvar a la gente, se encuentra desprovisto de fondos y en desorden organizativo.

Pero algo inesperado ocurre en los corazones de las personas que supuestamente han sido cegados mentalmente por esa narrativa. La compasión brota y se siente bien. Aquí está el elemento que preserva la solidaridad en la humanidad incluso en un sistema diseñado para aniquilarlo. El registro del sentimiento por los demás y el ayudar a otros superan mucho a los condicionamientos, porque sobre todo se siente bien. Es por eso que todavía hay esperanza para el futuro de la humanidad.

La Regla de Oro, el principio humanista por excelencia, dice: “Cuando tratas a los demás como quieres que te traten, te liberas”. (Humanizar la Tierra, Silo, capítulo XIII). La maravilla de la idea de Acción Válida, basada en unir pensamiento, sentimiento y acción, no debe guiarse por preceptos de arriba hacia abajo, sino por registros internos de lo que nos hace crecer y hacernos mejores personas, creando también un centro de gravedad que nos protege de un ambiente deshumanizante.

Existe una expresión política de este principio, una sociedad donde todos se reúnen para beneficio de todos, un verdadero contrato social que prioriza la salud, la educación, la vivienda y el bienestar, ya que también hay una expresión política del impulso antihumanista que promueve la acumulación obscena de la riqueza y los recursos en cada vez menos y menos manos. Este neoliberalismo disfrazado de “libertad” intenta destruir la solidaridad, presentándola como una debilidad, pero como hemos visto en innumerables ejemplos, cuando el desastre golpea, la solidaridad emerge nuevamente invicta.

Si tomamos un momento todos los días para meditar, sin tener que esperar a un desastre, “¿qué puedo hacer hoy para mover el mundo, mi mundo, hacia la solidaridad?”, podríamos sentir que poco a poco algo maravilloso comienza a crecer dentro de nosotros , algo que le da a la vida un nuevo significado.

Silvia Swinden

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