La escuela del barrio

Visitamos el Centro de Educación de Personas Adultas de Vista Alegre para conocer mejor sus características y oferta educativa

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Coincidiendo con el periodo de matriculación de alumnos, este mes hemos visitado el Centro de Educación de Personas Adultas de Vista Alegre, para conocer mejor las características de este tipo de centros educativos y su oferta lectiva. Allí nos recibe su director, Miguel Ángel Martínez, que amablemente nos ilustra sobre el funcionamiento de esta escuela que abrió sus puertas por primera vez en 1988.

Al estar ubicada dentro de la Finca de Vista Alegre, lo primero que uno siente cuando entra al recinto es como si de repente estuviera en una villa en mitad del campo. Sin duda un marco incomparable para estudiar con provecho, pues se respira tranquilidad. Y son muchas enseñanzas las que se pueden cursar en este centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, agrupadas en tres modalidades: Enseñanzas Iniciales y Educación Secundaria Obligatoria; Enseñanzas para el Desarrollo Personal, que en este centro son la Informática y el Inglés; y las Enseñanzas Técnico-Profesionales, apartado en el que la CEPA de Vista Alegre cuenta con un curso de preparación para las pruebas libres de acceso a Grado Superior y un taller operativo para alumnos con diversidad funcional intelectual. Este último es una novedad que ofrece el centro este año: “es un curso de cualificación profesional para formar auxiliares de viveros y de jardines. Ahora mismo tenemos un grupo de 12 alumnos, acaban de comenzar, y estamos muy ilusionados con que esto salga bien, porque para nosotros es vivir una experiencia enriquecedora”, explica Martínez. Pero además de en su formato presencial, la CEPA ofrece también la posibilidad de la enseñanza a distancia, apartado en el que cuenta con el Aula Mentor, con todo un abanico de cursos, en la que los alumnos pueden estudiar desde casa online. Y otra novedad de este año es la posibilidad de cursar también a distancia el nivel 2 de la Educación Secundaria, superado el cual se obtiene dicho título.

La escuela del barrio

Todas las CEPA ofrecen las tres modalidades mencionadas, y dentro de ellas cada centro ofrece unos cursos u otros en función del profesorado con que cuenta. En este sentido, la de Vista Alegre y las otras dos que existen en Carabanchel, la de Pan Bendito y la de Oporto, intentan complementarse para poder cubrir la mayor oferta posible para el Distrito, nos explica el director. El único requisito para matricularse aquí es ser mayor de 18 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre. De ahí “hasta la edad que uno quiera”, ríe Martínez, quien a continuación aclara: “En concreto nosotros tenemos alumnos de 85 años, y hay escuelas que los tienen con más edad. La inquietud por aprender, por recuperar aquella escuela a la que no asistieron, o simplemente el deseo de participar de actividades culturales y de continuar formándose en ingles, en informática, en conocimientos de historia, de geografía, de matemáticas… de todo el abanico de enseñanzas que hacemos, es inmenso, y eso no tiene edad”. A todos esos conocimientos habría que añadir otros que rodean al centro, ya que “también a través de la junta de alumnos y de alguna asociación hacemos otras actividades, como las tertulias literarias, las de cine, taichí, una revista y un grupo de teatro que vamos a intentar sacar”.

Oyendo a su director, la imagen que se nos crea es la de un centro inquieto, en el buen sentido del término. Miguel Ángel nos lo confirma: “Esto es un reflejo de lo que es la sociedad, una escuela de la diversidad y de la inclusión educativa. Aquí hay más de 40 nacionalidades, y los alumnos españoles no solo proceden de Madrid, sino de cualquier región de España... La riqueza cultural que eso conlleva es inmensa para todos, y eso hay que ponerlo en valor”. En la escuela hay matriculados unos 650 alumnos, entre los turnos de mañana y tarde y la educación a distancia. “Normalmente en el mes de septiembre ya cubrimos las plazas, y no tenemos más porque solo somos 14 profesores”, lamenta el director. “En los últimos años se ha notado el descenso en matrículas porque ha habido descenso de profesores, y no podemos cubrir enseñanzas que nos gustaría llevar a cabo”, algo que según nos explica constituye un problema generalizado en los centros de la Comunidad. En cualquier caso, para las personas que lean esto y puedan estar interesadas, Martínez recomienda que se acerquen ya por la escuela y pregunten, ya que aunque no hubiese plazas están recogiendo lista de espera, en previsión de los alumnos matriculados que pudieran dejarlo más adelante. En este sentido solo existen plazos para el último curso de la ESO (es posible matricularse hasta el último día lectivo de noviembre si no se han cubierto las plazas previamente), estando el resto de enseñanzas abiertas todo el año mientras haya plazas.

Miguel Ángel nos informa también de que “ahora estamos celebrando el Año Europeo del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Y estamos preparando algunos actos para ello en los centros de la Comunidad de Madrid, intentando poner en valor lo que de bueno tiene aprender a lo largo de la vida”, explica sonriente. Y un mensaje final para los vecinos: “recordarles que las puertas están abiertas tanto para apuntarse a algún grupo de la escuela como para que les informemos de lo que aquí podemos ofrecerles. Que sepan que ésta es la escuela del barrio, es su escuela”.

[box type="info" align="aligncenter" ]

Centro de Educación de Personas Adultas Vista Alegre

C/ General Ricardos, 179 bis

Tel.: 91 461 88 17.

Correo-e: cepa.vistaalegre.madrid@educa.madrid.org

www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.vistaalegre.madrid

[/box]

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos