La Consejería de Sanidad destituye a cuatro directores de centros de salud

Entre ellos se encuentran los de General Ricardos y Nuestra Señora de Fátima, ambos en el Distrito

AMYTS

La Consejería de Sanidad ha cesado a los directores de los centros de salud de General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Monserrat González), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giráldez) por haber cometido una “desviación bastante importante” del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal. Tal y como recoge Redacción Médica —entre otros medios—, desde la Consejería indican que el presupuesto de este capítulo —que sirve entre otras funciones para contratar personal y gestionar las sustituciones o suplencias— supone unos 23.000 euros de media y que estos cuatro centros habrían “duplicado” su cantidad asignada.

Se da la circunstancia de que dos de los directores destituidos, Isabel Giráldez y Paulino Cubero, tuvieron un papel muy destacado en la Marea Blanca —tal y como señala El País—. Todos los medios recuerdan que Paulino Cubero es el portavoz de la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. El año pasado, esta plataforma realizó una campaña para que directores de centros de AP remitieran su dimisión condicionada al momento en que la Consejería publicara los pliegos de condiciones del proyecto de gestión indirecta de estos centros, una medida que fue finalmente suspendida por el Gobierno regional. Mientras el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, ha rechazado que la medida sea una represalia, en declaraciones a El País y a Diario Médico, Cubero ha alegado que detrás de las destituciones hay motivos políticos por haberse “significado” en contra del proceso de privatización de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que el presupuesto ha sido “la excusa”. En declaraciones a El País, Cubero ha explicado que en 2013 esta partida se redujo a 22.300 euros, una cuarta parte respecto al año anterior (115.000 euros). Su centro gastó 55.000 euros en suplir personal de baja: “Es un presupuesto ínfimo que solo permite cubrir una de cada diez bajas”. Y añade: “Hasta 90 centros de salud nos negamos a firmar la propuesta de la Consejería porque entendíamos que no podíamos asegurar las suplencias”.

Montserrat González, hasta ahora directora del C.S de Las Águilas desde hace más de 10 años, dijo a Diario Médico que “la nueva fórmula utilizada por la Consejería perjudicaba a los centros más grandes” y, en su caso, supuso un recorte del 60 por ciento del presupuesto asignado el año pasado. En octubre ya lo habían superado, por lo que la Consejería no aceptó sus peticiones para nombrar suplentes.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos