atención primaria y como hacer participar en la seguridad del paciente

La Atención Primaria, en movimiento también en Carabanchel

R.M.G.

En Madrid, como en otras comunidades españolas, se está produciendo un movimiento para alertar sobre el deterioro de la Atención Primaria. Los usuarios, a través de sus asociaciones (Medsap, FRAVM…), ya lo llevan detectando y manifestando (cada tercer domingo de mes en la Marea Blanca), y también los trabajadores.


Los movimientos reclaman una Atención Primaria más fuerte y mejor financiada, ya que, siendo Madrid la comunidad autónoma más rica, es la penúltima en gasto en sanidad y la que menos presupuesto destina a este servicio (11,64% en 2016). Los profesionales reclaman también más tiempo para ver a sus pacientes, medidas que permitan conciliar y mejores condiciones laborales que eviten el éxodo de médicos (más de 3.500 médicos españoles emigrarán este año) y permitan el recambio generacional necesario, dadas las próximas jubilaciones.


Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ante todas estas peticiones, propone una reorganización que consiste en adelantar el horario de tarde y cerrar las agendas de citación a las 18:30, dejando un par de médicos y enfermeras hasta las 21:00 en el centro para que atiendan a los pacientes que acudan sin cita.


Esta reorganización se pilotará en 14 centros de salud, con el objetivo final de hacerlo extensivo a todos los de la región. La medida va a suponer que la accesibilidad de los usuarios que no puedan acudir antes de las 18:30 se verá disminuida, y la continuidad de cuidados prestada por sus profesionales de cabecera no podrá seguir manteniéndose, a pesar de que los estudios demuestran que ser atendido por tu propio médico alarga la vida.


El 16 de enero, trabajadores de los centros de salud y usuarios se concentraron a las puertas de sus centros para manifestar su descontento ante el maltrato a la Atención Primaria, la falta de financiación de la sanidad pública, la sobrecarga asistencial y los recortes en recursos y horarios. La convocatoria fue un éxito en Carabanchel, y en toda la Comunidad de Madrid. También el domingo 20 de enero la 76ª Marea Blanca de Madrid convocó a cientos de ciudadanos y profesionales para denunciar recortes en Atención Primaria.


No pararemos en nuestra lucha por la sanidad pública y la defensa de una Atención Primaria accesible, equitativa y bien dotada de medios humanos y estructurales.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos