Jardineros denuncian el estado del arbolado en el Distrito

Jardineros denuncian el estado del arbolado en el Distrito

La sección sindical de CGT Zonas Verdes en el Lote 6 (Carabanchel, Villaverde y Usera) realiza un informe dando cuenta de los efectos de la falta de plantilla en este sector

ROBERTO BLANCO TOMÁS

IMG_1226 (Copiar)Jardineros denuncian el estado del arbolado en el Distrito.

La sección de Zonas Verdes en el Lote 6 —que abarca los distritos de Carabanchel, Villaverde y Usera— del sindicato CGT, dentro su labor de seguimiento de los efectos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo sufrido en el sector, ha realizado un estudio especifico relativo al arbolado, cuyo extremo deterioro es noticia estos días en todos los barrios de Madrid, habiendo provocado ya serias desgracias.

Para elaborar dicho estudio, los trabajadores han tomado como ejemplo tres parques “muy conocidos en sus distritos”, siendo en Carabanchel el de Emperatriz María de Austria (Parque Sur) el elegido. En este sentido, los jardineros aseguran que las deficiencias encontradas son comunes al resto de zonas verdes del área cubierta. En lo referente al arbolado, el informe explica que “las técnicas de mantenimiento esenciales para las frondosas y coníferas son varias: van desde podas de mantenimiento, tratamientos fitosanitarios en caso de necesitarlos, podas ocasionales por roturas esporádicas y, sobre todo, un seguimiento exhaustivo y profesional por parte, en este caso, de la UTE concesionaria formada por FCC Medio Ambiente / Absa. Estas labores esenciales que se deberían desarrollar en el arbolado madrileño son escasas o nulas. La falta de atención y conservación de nuestros árboles conlleva un handicap que se vuelve, primero en contra de los propios árboles, y después en contra de los ciudadanos. En nuestras distintas especies arbóreas, podemos encontrar debilitamiento por ataques de hongos e insectos, podredumbre en grandes heridas de poda que nunca llegan a cicatrizar, desgarros en ramas que no se sanean y son una puerta abierta a los hongos saprófitos que se alimentan de madera muerta y contribuyen a la putrefacción de los árboles, volviéndolos peligrosos. Y es aquí cuando se pueden volver en contra de los ciudadanos en el peor de los casos, o en contra del mobiliario urbano y vehículos privados”, alertan.

Esta realidad hace a los trabajadores “denunciar la falta de profesionalidad de esta empresa concesionaria, la falta de compromiso para cumplir el pliego de condiciones y la falta de ética y moral por la despreocupación que muestran al no reaccionar ante ésta y otras faltas de rigor en la conservación de zonas y espacios verdes que tienen a su cargo y por las cuales cobran como si cumplieran con sus cometidos. El ERTE que sufrimos los trabajadores de jardinería suma en la ineficiencia de ésta y otras empresas, puesto que el número de trabajadores disminuye en un porcentaje tan alto que hace inviable la conservación efectiva y profesional de nuestro arbolado”, concluyen.

El parque escogido en Carabanchel, el de Emperatriz María de Austria, es el primer parque en extensión de este distrito. Cuenta con 66 hectáreas divididas en tres partes. Linda con la N-42 y con la Avda. de los poblados y Vía Lusitana, y “ofrece a los ciudadanos diversidad de flora en sus plantas y árboles, a la vez que nos brinda su sombra en verano, zonas de juegos, tanto infantiles como deportivos y agradables paseos o reposo para la lectura u otros menesteres”. Pero “además de todo eso —denuncian los jardineros—, también nos ofrece una visión menos agradable y ornamental. Una vez más podemos mostrar el abandono o falta de cuidados en sus distintas especies arbóreas y queda plasmada la realidad de la despreocupación de la concesionaria que se encarga de la conservación de este espacio verde”.

Y es que, bajo el punto de vista de estos trabajadores, “la raíz del problema no es el mal estado de la masa arbórea, sino la deficiente conservación, seguimiento y control de nuestro arbolado, en el que sin duda influyen los recortes económicos por parte del ayuntamiento de Madrid, la poca importancia que aplica a las zonas verdes de nuestra ciudad y la permisividad con las concesionarias, a las que les importa muchísimo menos todavía la conservación de lo público”. En este sentido, una de las soluciones inmediatas que ven necesarias pasaría por “la finalización de este ERTE injusto y la municipalización del servicio”.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos