Hacer partícipe al paciente en su propia seguridad

CENTRO DE SALUD PUERTA BONITA

La Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2004 la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, actualmente llamada Programa de Seguridad del Paciente, en la que se incluyen diferentes retos y acciones que abordan riesgos significativos para los pacientes que reciben cuidados y que son relevantes para todos los países de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es mejorar la seguridad del paciente a nivel mundial.


Entre los retos destacan:


? Una atención limpia es una atención más segura. Incide en la importancia de la higiene de manos entre los profesionales sanitarios.


? La cirugía segura salva vidas. El centro de este programa es la lista de verificación quirúrgica como herramienta para mejorar la seguridad en cirugía.


? Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Desde mayo de 2014 la Organización Mundial de la Salud adquirió el compromiso de desarrollar un plan de acción global para responder al reto que la resistencia a los antibióticos supone para la salud humana.


Entre las acciones principales cabe destacar:


? Pacientes por la seguridad del paciente. Orientada a la creación de una red de pacientes y consumidores por la seguridad del paciente. La Organización Mundial de la Salud promovió en febrero de 2012 una reunión en Ginebra sobre seguridad en Atención Primaria con el fin de analizar los datos disponibles sobre frecuencia, características, posibilidades de prevención y gravedad de los eventos adversos y valorar los retos ante una situación de crisis económica y la posibilidad de establecer estudios comunes entre países. Los participantes dieron prioridad a una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad del paciente en Atención Primaria.


La consolidación y fomento de la participación de los pacientes y ciudadanos en la Estrategia de Seguridad del Paciente se realiza a través de escuelas de pacientes a nivel de las comunidades autónomas o el desarrollo de programas de formación de pacientes expertos.


Últimamente, algunas instituciones trabajan activamente y se anima a los pacientes a que tengan un papel activo en su propia seguridad, y muchas han elaborado folletos explicando a los pacientes lo que pueden hacer para evitar errores en sus cuidados y están promoviendo una variedad de programas en torno a la educación del paciente y el fomento de su participación para mejorar su seguridad.


? Participación de pacientes y cuidadores. El cambio en el perfil de los pacientes y el desarrollo de su derecho a la autonomía y a la toma de decisiones sobre su propia salud supone para el sistema sanitario un nuevo reto. Los pacientes y sus cuidadores juegan un papel fundamental en la seguridad del paciente, tanto en el uso seguro de la medicación como en otros aspectos.


Botiquines en domicilio. Recomendaciones a pacientes y personas cuidadoras:


? Implicarse en su propia seguridad: conocer todos los medicamentos incluidos en su tratamiento, así como la posología (dosis de medicamento), presentación (forma farmacéutica del medicamento: cápsulas, comprimidos, gotas…) y vía de administración (por dónde administrarlo: oral, rectal, nasal…).


? Botiquín: conocer la ubicación ideal y las condiciones de conservación de los medicamentos (lugar limpio, seco y fresco).


? En el caso de que haya varios pacientes con distintos tratamientos en el mismo domicilio: recomendar una separación clara de botiquines.


? Conocer los riesgos de las duplicidades, de la parecida apariencia de distintos fármacos, de fraccionar o separar de su envase los medicamentos.


? Comprobar la fecha de caducidad de los fármacos, en especial de los multidosis.


Ayúdenos a ofrecerle una atención más segura

GERENCIA ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

— Pregunte a su médico/enfermera si tiene cualquier duda o si no comprende lo que le dicen.


— Si lo cree conveniente, acuda acompañado a la consulta.


— Lleve anotado lo que quiera preguntar a su médico/enfermera.


— Revise que los informes y documentos que le entregan en el centro de salud o en el hospital le corresponden a usted.


— Cuando le realicen una prueba (analítica, radiografía, ecografía…), no dé por hecho que si no le llaman es porque los resultados son buenos: esté siempre pendiente de recoger sus resultados en el plazo en que le indiquen.


En relación a su medicación


— Conozca la medicación que toma y pida información en términos que usted entienda.


— Asegúrese de que los profesionales que le atienden conocen todo lo que usted está tomando: medicamentos, productos de herbolario, vitaminas…


— Tome la medicación tal y como se lo han indicado.


— Solicite su hoja de medicación y llévela cada vez que acuda a consulta en su centro, a Urgencias del hospital o salga de vacaciones.


— Antes de utilizar medicamentos nuevos o abandonar los que toma, consulte con su médico/enfermera o farmacéutico.


— Asegúrese de que los profesionales que le atienden conocen cualquier alergia que usted padezca; lleve escrito el nombre del medicamento al que es alérgico.


— Cuando recoja su medicación de la farmacia, compruebe que coincide con lo que le han recetado.


— Lea con atención las instrucciones antes de tomar un medicamento.


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