Valle de los Caidos
Valle de los Caidos

El Valle de los Caídos: su historia

Son muchas las opiniones que están surgiendo a raíz de la intención del Gobierno de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Ciudadanos y el Partido Popular son los principales partidos que están en contra de la exhumación del dictador. Mientras, PSOE y Podemos, entre otros, siguen con la clara intención de sacarlo.

Redacción 

Pues bien, en este artículo hablaré sobre el Valle, repasando su construcción, el precio de dicho mausoleo y quién se lucra, a día de hoy, del mismo.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental español que fue construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.

La intención del dictador fue hacer un monumento para rendir homenaje a los caídos por España, evidentemente del bando sublevado. Concretamente, quería rendir honor y enterrar a aquellos que cayeron luchando en su "gloriosa cruzada”.

El Valle de los Caídos fue construido usando como mano de obra a  presos políticos bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, de esta forma se les utilizaban como mano esclava a cambio de una posible reducción de su condena.

El Valle de los Caídos, la fosa más grande de España.


El valle se convirtió en la fosa común más grande de España ya que alberga a más de 12.000 cuerpos sin identificar. Además, muchas de las personas que allí se encuentran enterradas, fueron trasladadas sin permiso de las familias. Esto le ocurrió a los hermanos Lapeña, por ejemplo, pero hay miles de personas sin identificar.

El coste total de la obra del valle ascendió a: 1.159.505.687,73 pesetas (6.968.770 €). Dinero que se pudo conseguir, en parte, gracias al expolio de  todas las personas republicanas.

Mantener cada año el Valle de los Caídos supone un gasto al Estado de 1,8 millones de euros pero ni si quiera es el propio Estado el que lleva el control total del Valle; eso pertenece a la Fundación de la Santa Cruz y la Abadía Benedictina, que gestionan el Valle desde el principio.

No se sabe de forma clara ni cómo funciona ni su gestión; ya que no se encuentra sujeta a la Ley de Transparencia por lo que se desconoce cómo se gestiona y el dinero exacto que gasta y recibe.

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  1 voto