Piquete en mercadona
Piquete en mercadona

Dentro de la semana de lucha de las Marchas de la Dignidad

 

Dentro de la semana de lucha de las Marchas de la Dignidad
Piquete informativo frente a Mercadona para exigirles que donen sus alimentos al barrio

[caption id="attachment_1128" align="alignleft" width="300"]Piquete en mercadona Piquete en mercadona[/caption]

ASAMBLEA POPULAR 15M DE CARABANCHEL
El pasado 29 de noviembre, las calles del barrio se llenaron nuevamente de lucha con el paso de las Marchas de la Dignidad procedentes de la columna suroeste y su posterior manifestación, que recorrió parte del Distrito para desembocar en Atocha y finalizar en Sol.
Previamente a esta fecha, se marcó una semana de lucha en la que participó la Asamblea Popular de Carabanchel (APC), y que englobó diversas acciones: concentraciones en defensa de la sanidad pública, manifestación en contra de la violencia machista o piquetes informativos en diferentes puntos del Distrito.
Estos piquetes tenían como objetivo informar a vecinas y vecinos sobre los motivos que nos impulsaban a salir a la calle el 29 de noviembre, y así animarles a participar en esta manifestación. Pero, también, en esta acción teníamos una exigencia para una de las grandes cadenas de alimentación del barrio: Mercadona.
Durante el piquete, la APC se desplazó hacia la calle Oca, donde se encuentra ubicado este supermercado, para informar a la clientela sobre la política de empresa en materia laboral y de gestión de sus alimentos.
Por un lado, tenemos las declaraciones de Juan Roig, uno de los fundadores de Mercadona, que opina que la reforma laboral del PP debió haber sido más dura, o que los españoles trabajamos poco, alabando la cultura del trabajo en China, y siendo partidario de otras políticas de recortes de derechos, tales como el copago en sanidad, educación y justicia.
Y respecto a los alimentos, lo tiene claro. La comida se tira, pero no se dona. Y no solo eso: según testimonios de trabajadores de la empresa recogidos por esta asamblea, antes de tirarla a los contenedores, la contaminan para que no pueda utilizarse. Lo que pone en riesgo la vida de la gente que busca comida de esta manera.
Desde la APC consideramos que esta forma de actuar por parte de Mercadona, que en 2013 obtuvo unos beneficios netos de 515 millones de euros, tira un 1,20 por ciento de lo facturado y que forma parte de un barrio en el que el índice no pobreza no deja de crecer, merecía una denuncia social e informativa.
Varias compañeras y compañeros estuvieron recogiendo firmas para exigir que donen sus alimentos a las personas del barrio que lo necesiten, a las familias que se encuentran en una situación de extrema dificultad para poder alimentarse.
Amenazas
El piquete trató de ser boicoteado por el encargado del establecimiento y el vigilante de seguridad, amenazando además a varios de los compañeros y compañeras de la APC. Este piquete se trataba de una acción pacífica de carácter informativo, que en ningún momento obstaculizó la actividad de la superficie. Y por eso, desde aquí, condenamos esta actitud y les hacemos saber que no tenemos miedo.
No obstante, a pesar de este grave incidente, el piquete tuvo una gran acogida y consiguió recopilar decenas de firmas en favor de la recogida de alimentos, y hacer extensible esta información sobre la política de empresa de Mercadona.

RECUADRO
Más información:
carabanchel.tomalosbarrios.net

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos