joven responsabilidad
joven responsabilidad

Claves para tener un hijo adolescente y no ‘sufrir’ en el intento... (4)

Joan Soler

Psicólogo – Psicoterapeuta

Director de Galene Aluche

 

Estamos en junio, mes en el que empieza el verano. Las dinámicas cambian, hay nuevos planes y propuestas, y muchas veces tomar decisiones puede provocar tensiones. También puede darse que cambiemos de lugar de residencia, vayamos al pueblo, a la playa, etc. Aquí os dejamos algunas claves para que estos momentos no sean más difíciles de lo necesario.

Decisiones ganar/ganar: algunas conversaciones con nuestros hijos se terminan convirtiendo en un pulso, y claro, cuando nos encontramos en medio de un duelo lo queremos ganar. El problema es que cuando uno gana, hay otro que pierde. Para darle una vuelta a esta situación podemos exponerlo claramente: “Esto se está convirtiendo en un duelo, ¿verdad? “, “Yo no quiero hacer un pulso contigo”, y ofrecer otras opciones: “¿Qué formula podemos encontrar para que los dos nos sintamos tenidos en cuenta?”, “¿se te ocurre qué solución podemos encontrar para que ninguno de los dos sienta que pierde?”.

Repartir responsabilidades: en el hogar, todos los miembros deben tener asignadas unas tareas y hacerse responsables de las mismas. Se pueden negociar, rotar las tareas entre los miembros, incluso dejar elegir. Lo que es importante es no hacer la tarea de los demás. Hay que dejarles su tiempo, dejar que se equivoquen, que se acumule la tarea, etc. A veces esto no es fácil, y podemos entrar en una discusión o hacer la tarea por ellos, pero el aprendizaje está ahí, en que vean que lo que hacen o dejan de hacer afecta a su bienestar y al de los demás. Por otro lado, colaborar en el bienestar común crea sentimiento de pertenencia, y ayuda a fortalecer la propia autoestima.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos