Centros de salud: lo prometido es deuda

Gabriel Lozano. Representante de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel en el Consejo de Salud de Carabanchel.

Actualmente en Carabanchel hay 78.510 vecinos y vecinas que o tienen el centro de salud fuera del Distrito (Centro Paseo Imperial: 11.491 usuarios correspondientes  al consultorio local Antonio Leyva) o son atendidos en locales comerciales con unas condiciones que no son las adecuadas para un centro de salud (Centro de Salud de Abrantes: 28.882 habitantes; Centro de Salud de Comillas: 22.291 habitantes; y Centro de Salud Quince de Mayo: 15.846 habitantes). La Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel venimos denunciando esta situación desde el siglo pasado, cuando se terminaron los centros de salud de Nuestra Señora de Fátima y de General Ricardos.

En el año 2003, La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y el Ayuntamiento firman el Plan Especial de Inversiones 2004-2008, donde entre otros distritos participa el de Carabanchel. En este Plan Especial de Inversiones se firma el siguiente acuerdo: construcción de los centros de salud de Quince de Mayo, del barrio de Abrantes y del barrio de Comillas.

En el año 2.005 se acuerda en la comisión de seguimiento del Plan Especial de Inversiones de Carabanchel la cesión de cuatro parcelas a la Comunidad de Madrid (se añade la necesidad del Centro de Salud del PAU de Carabanchel Alto, único que se construye) para la construcción de dichos centros. Desde este año 2005 hasta el año 2016, la Coordinadora fue “informada”, por los responsables de la Junta Municipal, de la localización de los solares, la calificación como terrenos sanitarios y la cesión de los mismos a la Comunidad de Madrid. Todo estaba resuelto y estábamos a la espera del inicio de las obras, que se retrasaban por la crisis económica y los recortes en sanidad.

Pero, oh sorpresa, en el año 2016, al volver a preguntar por dichos solares, nos informa la corporación recién incorporada de que los terrenos estaban algunos clasificados como sanitarios y otros no, algunos en proceso de cesión y otros no y que las informaciones que habíamos recibido hasta entonces eran bastante inexactas, es decir que los anteriores regidores de la Junta Municipal nos habían estado dando largas y nos habían tomado el pelo. A partir de este momento urgimos a la Junta Municipal para que terminara los procesos de cesión de los solares y exigiera  a la Comunidad de Madrid la construcción de los tres centros. También nos dirigimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid pidiendo información

Con fecha 5 de octubre de 2017, la presidenta de la Comunidad de Madrid nos contesta al requerimiento realizado: “En relación con el estado de los nuevos centros de salud aprobados para el Distrito tengo que informarle de que, según me detallan desde la Consejería de Sanidad, el expediente correspondiente al Centro de Salud Abrantes se encuentra en proceso de tramitación con el ayuntamiento de Madrid en lo relativo al convenio de cesión del derecho de superficie. En idéntica situación se halla el Centro de Salud de Comillas. Por otro lado, en relación al Centro de Salud de San Isidro - Quince de Mayo, le comunico que hace poco más de mes se presentó el proyecto básico y de ejecución, el cual se encuentra en fase de supervisión”. Se reconoce que los centros de salud están aprobados por la Consejería. En esa misma contestación nos plantea que no tiene tiempo para reunirse con la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, pero que traslada esta petición a la Consejería de Sanidad para que nos atienda, “y así  discernir cualquier duda que pueda mantener”. Desde esa fecha solo se ha dirigido a nosotros la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para darnos una reunión cinco meses después de la carta de la presidenta de la Comunidad. Hasta la fecha no hemos encontrado ninguna partida presupuestaria para la construcción de ninguno de los centros de salud, y además se nos informa que no son considerados una prioridad por parte de la Consejería.

En la sesión ordinaria de la junta municipal del distrito de Carabanchel de fecha 4 de Enero de 2018 se aprueba por unanimidad de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos  la proposición presentada por el Foro Local de Carabanchel: “Instar al área competente para que inste a la Comunidad de Madrid la inmediata construcción de los Centros de Salud Comillas, Quince de Mayo y Abrantes en los tres terrenos municipales cedidos para tal fin”

Éstos son los hechos, después de 14 años, donde se compromete el Ayuntamiento a ceder las parcelas para la construcción y la Comunidad de Madrid a construirlos. Nos encontramos con que la Comunidad de Madrid, de las tres parcelas ofertadas por el Ayuntamiento, solo ha recepcionado la del Quince de Mayo, y no ha realizado ninguna construcción de los centros que faltaban. Mientras tanto, 78.510 habitantes de Carabanchel o tienen que trasladarse fuera del Distrito para ser atendidos o son atendidos en locales comerciales que no reúnen los requisitos necesarios.

Lo peor es que no se dan por aludidos. Ante esta situación, la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, en caso de que la Comunidad de Madrid no se comprometa, en la reunión que mantendrá la gerente asistencial de Atención Primaria el próximo 6 de febrero con nosotros, a la inmediata construcción de los centros de salud, convocará a los vecinos a una manifestación desde la plaza de Oporto hasta Marqués de Vadillo el próximo día 28 de febrero, a las 18:30. Esta manifestación es apoyada por la Permanente del Foro Local de Carabanchel en su sesión de enero de 2018.

 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos