Calles de Carabanchel: Clara Campoamor.

Tal y como anunciamos hace unos días vamos a repasar las mujeres que se esconden detrás de las calles de Carabanchel. En este primer artículo repasaremos la vida de Clara Campoamor, una escritora y política española defensora de los derechos de la mujer.
Redacción

La calle Clara Campoamor está situada en Carabanchel, concretamente entre Vista Alegre y Abrantes, situada en el barrio de Puerta Bonita. Es una calle grande y una arteria principal de la zona.

Escritora, política y defensora de los derechos de la mujer


Clara Campoamor nació en el año 1888 en Madrid y falleció en Suiza a los 84 años, en 1972. Fue una firme defensora de los derechos de las mujeres creando la Unión Republicana Femenina. Impulsó el sufragio universal femenino en España, logrado en 1931 y ejercido por primera vez por las mujeres españolas en las elecciones del año 1933.

Clara Campoamor tuvo que exiliarse debido a la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista, como tantas personas murió en el exilio, en su caso concretamente en Suiza.

Siendo muy pequeña tuvo que dejar sus estudios para ayudar a la economía familiar debido al fallecimiento de su padre, pero en junio de 1909 consigue plaza como auxiliar de Telégrafos del Ministerio de la Gobernación gracias a las oposiciones y en 1914 gana con el primer puesto una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública.

En el año 1924 se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid convirtiéndose en una de las pocas abogadas de la época.

Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931 por el Partido Radical al que se había afiliado por haberse proclamado éste "republicano, liberal, laico y democrático", constantes de su propio ideario político.

Durante esa época la izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque en principio estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Debido a esto, el Partido Radical Socialista enfrentó a Clara con otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres.

En el debate Campoamor fue considerada como la vencedora y la aprobación del artículo 36 que posibilitó el sufragio femenino se logró con 161 votos a favor por 121 en contra.

Con la llegada de la Guerra Civil Campoamor tuvo que huir para salvar su vida. Pasó el resto de sus días como exiliada ; finalmente murió de cáncer en el 17 de Mayo de abril de 1972.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos