Apnea sin información en el hospital Gómez Ulla

David Fernández Rey

Las pruebas que se hacen a pacientes con trastornos del sueño (apnea), efectuadas en el hospital Gómez Ulla de Carabanchel, demandan una mayor información y control.  

 Aquellos enfermos enviados a hacer las pruebas que constan de controlar las horas de sueño, durante una noche para darles una solución y dormir mucho mejor, afirman que “nos mandan a la 14 planta y esta se encuentra en obras”, reforma que llevan más de 5 meses y si tienes suerte al ver alguien del hospital te mandarán a la 6º planta” como afirman algunos emfermos o a urgencias para que preguntes, pero aquí tampoco tienen constancia, así que optan regresar a su vivienda y para esperar la  llamada.

A esto se le suma que a partir de las 22:00 no hay personal de información, no se topan enfermeras en los pasillos y hay menos personal de seguridad, con lo que los enfermos no pueden preguntar, además parte de los sanitarios que puede haber, desconocen donde se hacen dichas pruebas.

 Esto ha provocado que más del 30% de las citas solicitadas para resolver este problema se pierden, debidas a que muchos enfermos están cansados de acudir una hora antes y no ser atendidos por no encontrar el lugar correspondiente, después de haber esperado más de un año para lograr ser citado.

 Por lo que se demanda una mayor gestión e informar correctamente al público.

 Así mismo, el personal sanitario  lleva solicitando en diversas ocasiones que se debe de  adelantar entrada, ya  que también afirma el personal que es tardía, ya que se lleva tiempo solicitando el adelanto a las 21:00 para que no coincidan con el cambio de turno y atrasar la hora de salida a las 8:00, porque, antes enfermeros y médicos, se encuentran en otras funciones de carácter prioritario junto a esto se le añade la falta de emfermeros/as.

La enfermedad afecta a casi dos millones de españoles. El síndrome de apnea del sueño, representado por la presencia de pausas en la respiración durante el sueño y de somnolencia por el día, es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente después del asma. Los afectados, del 3% al 5% de la población, tienen mayor riesgo de hipertensión y de muerte cardiovascular, y de sufrir un accidente de tráfico.

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla es un hospital militar, pertenece al Ministerio de Defensa y está autorizado y acreditado para extracción y trasplante de órganos y tejidos: progenitores hematopoyéticos y córnea, siendo centro de referencia nacional para casos NBQ y enfermedades altamente infecciosas con una unidad de aislamiento de alto nivel en la planta 22. Además, dispone de helipuerto junto a más de 520 camas que permite atender a enfermos militares y civiles desde el acuerdo llegado en el año 2011, donde pasó a concernir a la red pública madrileña de hospitales para atender a una población de más de 95 mil ciudadanos.

  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto