Un diagnóstico de ‘Calles Abiertas’

: La situación de la accesibilidad en Carabanchel,

Un diagnóstico de ‘Calles Abiertas’

Accesibilidad de nuestras calles


El nombre de “Calles Abiertas” surge como declaración de intenciones de lo que la Mesa de Urbanismo del Foro Local de Carabanchel quería conseguir: estudiar el estado de la accesibilidad de nuestras calles y reclamar la necesidad de su reforma respondiendo a las exigencias de la accesibilidad universal en el espacio público; abrir las calles no es un capricho, es una cuestión vital.

El 16 de junio llevamos a cabo el estudio en el entorno de Oporto, y con los datos recogidos, el 4 de septiembre creamos un Mapa de Accesibilidad del Entorno de la Plaza de Oporto, sencillo pero suficientemente visual, que nos permitió hacer un diagnóstico de la situación de la accesibilidad en la zona.

Sobre una base cartográfica (adaptación de la ofrecida por OpenStreetMap), se señalaron las localizaciones con la información recogida en el trabajo de campo. Para ello se emplearon logotipos de colores rojo, naranja y verde, en función de si la zona analizada es no accesible, de acceso limitado o accesible; respectivamente.

Interpretando los resultados vemos que:


Los puntos rojos se han concretado en las calles Linares y Luis Gómez, absolutamente inaccesibles por la gran pendiente, estrechez y mal estado de las aceras; no solo para las personas con movilidad reducida. Tanto es así, que con la primera calle indicada tuvimos que desistir del paseo.

Las inmediaciones de la avenida de Oporto y General Ricardos se componen de viviendas con escalón en sus portales y comercios sin accesibilidad alguna, situados en calles en muy mal estado, sin rebaje de acera en los cruces, con escombros, basura y coches aparcados donde no deberían.

Los jardines y el parque infantil de la plaza de Oporto fallan totalmente en accesibilidad. El suelo, compuesto por diferentes materiales, como arena, tablas de madera o adoquines y la falta de mantenimiento, hace casi imposible la circulación, desde carritos infantiles a sillas, incluso motorizadas.

Los puntos naranjas se sitúan en las calles de acceso limitado, como también lo son sus comercios y portales de viviendas. En su mayoría se trata de construcciones recientes, localizadas en vías con aceras que cumplen el ancho mínimo, 1,20 m, pero con un estado de conservación mejorable.

Por último, los puntos verdes están localizados en General Ricardos, avenida de Oporto y en algunas calles de reciente rehabilitación —hechas accesibles por imperativo legal—. En ellas, también tenemos la suerte de encontrar algunos comercios y portales accesibles.

La localización de todos estos puntos y el que los accesibles coincidan con las calles más transitadas y comerciales del entorno, como son avenida de Oporto y General Ricardos, indica que su accesibilidad responde a intereses económicos, como no ocurre con aquellas calles predominantemente residenciales, que parecen no ser la prioridad.

En conclusión, se verifica que:

— En las vías públicas principales, la rehabilitación urbana permite una casi completa accesibilidad peatonal, no así con respecto al acceso a las viviendas y los comercios. Podremos circular por esas vías, pero es muy difícil o imposible entrar en las casas y en las tiendas.

— En las vías públicas secundarias, La accesibilidad, tanto en recorridos públicos como en accesos privados, se reduce hasta llegar a casos como el de la calle de Linares. En general, no hay tramo sin problema: cruces sin pavimento conservado o con diseño inadecuado, aceras sin ancho adecuado u obstáculos, locales o viviendas sin escalón… y no es una cuestión puntual a la vista de los resultados del panel y las fichas de datos.

— Cuestión aparte son los jardines y el parque infantil. Este conjunto es un todo inaccesible, que impide su disfrute por toda la vecindad.

Por último, no debería ser necesario recordar que la accesibilidad que se reclama no es para la vecindad con diversidad funcional, sino también para las vecinas y vecinos de edad avanzada y movilidad reducida. Al fin y al cabo, todas y todos terminaremos necesitando espacios totalmente accesibles.

Somos conscientes de que un estudio ampliado a otras zonas tradicionales del Distrito nos daría idéntico resultado. Entonces, ¿para cuándo un Oporto y un Carabanchel accesible?

Beatriz Ponte Suárez, geógrafa y carabanchelera.

Mesa de Urbanismo de los Foros Locales de Carabanchel.

 

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