Servicio de dinamizacion en el barrio de Carabanchel
Servicio de dinamizacion en el barrio de Carabanchel

Servicio de Dinamización Vecinal: trabajando con, por y para el barrio

 

Entrevistamos a Isis, Lara y Mireia, dinamizadoras vecinales de Camino Alto de San Isidro, San Isidro y Comillas

ROBERTO BLANCO TOMÁS

En estas páginas informamos a menudo sobre actividades en las que está presente el Servicio de Dinamización Vecinal, pero este mes hemos querido profundizar un poco más en el mismo, por parecernos su actividad muy importante a la hora de eso que conocemos como “hacer barrio”. Para ello, hemos mantenido una entrevista con Isis, Lara y Mireia, dinamizadoras vecinales de Camino Alto de San Isidro, San Isidro y Comillas, respectivamente.

¿Qué es el SDV?

Mireia: somos un equipo de 13 personas, presente en 21 barrios de 11 distritos. Trabajamos para la FRAVM a través de un convenio con el Ayuntamiento, y tenemos tres líneas principales de trabajo: la información y orientación a personas del barrio, la mediación en conflictos, y el fomento de la participación y la convivencia en los barrios. Estamos en las asociaciones vecinales, es un recurso que está implantado desde hace un montón de años en los barrios y ya es un referente, adaptándose a las características del barrio. Trabajamos con toda la población, y tenemos desde atenciones individuales hasta trabajo grupal, en calle, con otras entidades, en red…

¿Cualquiera y en cualquier momento puede acudir al servicio?

Lara: Eso siempre: es accesible al 100% y totalmente voluntario, ya sea a través de la asociación vecinal, por derivación, por acceso directo… No hay ningún tipo de criba. Atendemos absolutamente a cualquier persona del vecindario, esté o no en situación regular. Es importante también saber que tenemos un horario hiperflexible, y que el trabajo en red lo hacemos dentro de la asociación, con actividades continuas o puntuales, o fuera de ella, con otros espacios como colegios, centros de salud, mesas, otras entidades o asociaciones, dispositivos…

¿Tenéis un “día tipo”?

[Carcajada general, que nos indica que eso no existe]

Isis: Yo creo que el “día tipo” depende mucho de la época del año. Cuando se acercan los periodos de más calorcito, el “día tipo” es más en la calle: visitar recursos, ver a vecinas, hacer actividades de calle para visibilizar el barrio, las redes, los espacios que existen, para que la gente nos conozca también a nosotras y no solo a la asociación… Llevar a cabo mediaciones en la calle o realizar acciones para prevenir que puedan surgir conflictos... Y conforme va llegando más el fresquete, pasamos a efectuar más atenciones, pues parece que en esa época estamos más en casa y nos acordamos más de todos esos procesos personales y familiares que tenemos pendientes… Pero “día tipo” no hay, ya que puedes estar hasta arriba de trabajo, pero si te viene una vecina con otra propuesta o necesidad, dejas lo que estás haciendo y le dedicas aunque sea veinte minutos.

Lara: Claro, es que para la población eso es un “pro” de nuestro recurso: la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

¿Cómo definiríais el servicio que prestáis a los usuarios que os visitan?

Isis: Somos como un elemento canalizador de información. Lo que tiene estar en muchos espacios, en red, en contacto con muchos recursos y entidades, es que la información nos llega, y hay muchas veces que la gente tiene una necesidad (por ejemplo, desde un taller de apoyo escolar para los peques hasta un problema con la RMI), y esa información antes o después la hemos recibido, lo que no significa que tengamos la solución a todas las necesidades del barrio, pero sí que tienes ese contacto con las personas a las que puedes derivar, no “mareando”. Es un poco ayudar ahí, primero en las dudas que le surgen a la gente, y a lo mejor a partir de esa conversación podemos detectar otras necesidades que en principio no te han pedido pero que pueden tener, y echarles una mano también con ello…

Mireia: Sin suplir el trabajo de Servicios Sociales. Nosotras no gestionamos ayudas, ni tenemos recursos de ese tipo. Informamos sobre los recursos que hay a nivel de barrio o distrito, principalmente los gratuitos. Y luego, si surge algo que podamos organizar a nivel colectivo, genial; pero si no, derivamos al servicio o recurso indicado.

Lara: También es importante saber que tanto la asociación como el servicio tiene una naturaleza de informar sobre derechos y deberes, porque hay mucha gente que no conoce todos sus derechos a la hora de reclamar algo, y casos hay miles…

Isis: Y hay que destacar que nosotras actuamos hasta donde la persona “se deje”. No vamos más allá de lo que esa persona nos demande ni forzamos a nadie: si tienes otro problema pero no quieres abordarlo de momento, ya sabes que aquí nos tienes para cuando quieras hacerlo, sin ningún problema. Yo creo que esa confianza es vital en nuestro trabajo y para el usuario.

Lara: Sí, porque podemos atender a las personas tantas veces como quieran, y es totalmente confidencial todo lo que hablan con nosotras.

¿Os atrevéis a hacer una valoración de vuestro trabajo?

Lara: Yo destacaría algunas ventajas del mismo: el contacto directo con la gente y que no haya criba en este sentido, la posibilidad de poner sobre la mesa nuestra capacidad creativa al cien por cien en cualquiera de las acciones que hagamos, la libertad para llevar a cabo las intervenciones cada una a su ritmo y la cercanía y comunicación fluida con la asociación.

Isis: Yo creo que nuestra figura tendría que ser lo suficientemente importante para estar más tiempo en los barrios, porque cada una de las tres estamos en dos barrios de dos distritos distintos, y quizás el tiempo que estamos en cada barrio se queda corto para todo lo que podríamos y nos gustaría hacer. Poder dedicar toda la semana a un solo barrio nos permitiría llegar a muchos más sitios y hacer muchas más cosas, algo que sin duda beneficiaría a estos barrios.

¿Algún mensaje especial para los lectores?

Isis: Por mi parte, que me estoy sintiendo superbién recibida por todos los vecinos y que me gustaría que ellos se sintieran igual por mi parte.

Mireia: Sí, que sepan que estamos aquí y que se animen a hacer cosas en el barrio. Aunque ha cambiado mucho la manera de vivirlo, yo creo que cuando la gente se anima, de pronto descubre que es como una prolongación de su casa, que no hace falta ir al centro para hacer cosas chulas y que no hay que esperar a que esté el taller que quieres, pues también puedes ser tú el promotor de tu propio ocio, y aquí estamos para ayudarte a hacerlo posible.

Lara: Y que trabajamos con, por y para la población. Estamos al servicio de cualquiera de la calle, de la asociación, del Distrito. No solo cuando surge un problema, pues somos un servicio de dinamización: promovemos lo que la gente quiera que promovamos.

Mireia: Y es que la ventaja de nuestros barrios con respecto al centro es que son como pequeños pueblos, y se les puede sacar muchísimo partido. Hay que hacerlo, porque estos barrios tienen cosas muy potentes.

 

RECUADRO

Servicio de Dinamización Vecinal

Alto de San Isidro: Isis Zappala Delgado. A.V. Camino Alto de San Isidro (camino Alto de San Isidro, 5.Local). Tel.: 657 664 508  Correo-e: dinamizacion.altosanisidro@aavvmadrid.org. Horario: lunes de 11:00 a 19:00 y martes de 9:30 a 17:30.

San Isidro: Lara Columba Jerez. A.V. Pradera Tercio Terol (C/ Tercio, 7. Bajo). Tel.: 657 665 580 / 91 471 64 34. Correo-e: dinamizacion.sanisidro@aavvmadrid.org. Horario: martes de 12:00 a 20:00, jueves de 9:30 a 17:30 y viernes alternos de 9:00 a 14:00.

Comillas: Mireia Clemente Adrados. A.V. Parque de Comillas (C/ de la Inmaculada Concepción, 41). Tel.: 657 656 923. Correo-e: dinamizacion.comillas@aavvmadrid.org. Horario: martes de 10: a 18:00 y jueves de 12:00 a 20:00.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos