‘DONDE LOS ABUELOS’

Una exitosa iniciativa de encuentro intergeneracional en el Distrito

Todos los meses hay un día en el que casi 30 niños y niñas de entre dos y tres años camina en fila india calle Monseñor Óscar Romero arriba para visitar a sus “abuelos”. Santiago, Pilar, José, Rafael y unos cuantos “abuelos” y “abuelas” más esperan la llegada de los peques impacientes; desde la última vez que se vieron no han dejado de preguntar cuándo volverá “la alegría de la casa”. Se echan de menos porque cuando están juntos todo es especial, emocionante y lleno de estímulos.

Todo comenzó el pasado verano cuando Elena Cámara, directora del Centro de Día Municipal La Magdalena, contactó con Manuela Álvarez y Gloria Rodríguez, directoras del Centro de Educación Infantil Coco, para proponerles un encuentro entre mayores y pequeños que tuviera lugar de manera continuada a lo largo del curso. Ambos centros están a pocos metros el uno del otro, en la misma calle, así que Elena pensó que era interesante que estos dos grupos de edad, vecinos del barrio de Vista Alegre, se encontraran de forma habitual y compartieran experiencias, momentos, emociones y trabajo conjunto. Una idea que surge con la intención de poner en contacto a dos sectores de la población para los que las relaciones personales resultan tan fundamentales desde un punto de vista social, cognitivo y emocional. Manuela y Gloria recibieron la propuesta positivamente, la aceptaron y pronto consiguieron que también las familias del alumnado estuvieran de acuerdo. Así, aunque desde La Magdalena ya habían implementado otras ideas de encuentro intergeneracional, se pone en marcha el primero que realizan de manera sistemática y con un grupo de tan poca edad. Los resultados obtenidos hasta el momento son, según Elena, muy favorables: “El tándem niño-mayor es de éxito total. Nuestros mayores están felices y se sienten útiles. Esta actividad les mejora la autoimagen, la identidad, la interacción social, y se da algo que es fundamental: la apertura comunitaria. Porque los mayores que están en los centros de día no están institucionalizados; siguen teniendo vida en su barrio, y sentirse parte de la comunidad, sentir que conviven con la guardería que hay aquí al lado, que la conocen, es sentir que hay proyecto de vida.”

'El tándem niño-mayor
es de éxito total'

Desde Coco coinciden en la importancia de hacer comunidad, de dar a conocer a los y las peques el entorno y descubrirles la realidad del barrio en el que viven y las personas con las que lo comparten. “Uno de los centros de interés en educación infantil es el conocimiento del entorno cercano, y la gente que va al centro de día está dentro de su entorno cercano. Hay niños que no tienen abuelos aquí, y luego hay otros que pasan tanto tiempo con ellos que no es algo de lo que hablen. Pero cuando van a ‘los abuelos’ llegan a casa diciendo que han ido ‘donde los abuelos’. Lo verbalizan porque les resulta algo impactante, novedoso”, explica Manuela.

Combatir el edadismo

El edadismo es la discriminación hacia las personas mayores que actúa en función a una serie de prejuicios establecidos sobre este colectivo y lo sitúa en una posición de exclusión. El encuentro de los usuarios del centro de día con el alumnado del centro de Educación Infantil es también una manera de enseñar y transmitir a los niños y niñas la idea de la persona mayor como un valor, a la vez que se combate uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta la población anciana: la soledad. “Trabajar de forma continuada con menores en encuentros intergeneracionales reduce el sentimiento de soledad, con lo que la sintomatología depresiva que muchas veces va asociada a las personas mayores también se ve beneficiada; se reduce. Y desde un punto de vista físico estos encuentros les ayudan a mejorar la movilidad y combatir también la somnolencia: están más receptivos, más despiertos.”, asegura Elena.

Esta iniciativa seguirá desarrollándose a lo largo del curso escolar, y desde La Magdalena se plantean también, en el futuro, ampliar el rango de edad y desarrollar acciones con alumnado de Primaria para trabajar la cooperación.

SARA LUQUE OLAYA

https://www.domusvi.es/centro-de-dia-mayores-madrid-la-magdalena/

https://cocoeducacion.com/



  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  6 votos