Un centro polivalente para Puerta Bonita
Un centro polivalente para Puerta Bonita

Puerta Bonita: valió la pena esperar

Un centro polivalente que albergará gran parte de las peticiones y sugerencias de la ciudadanía del barrio

FELO DE ANDRÉS

Con un par de meses de retraso, la Junta de Distrito presentó el anteproyecto para el Centro Puerta Bonita. La exposición estuvo a cargo de Esther Gómez, concejala del distrito de Carabanchel; Gonzalo Navarrete, de la empresa Improvistos, gestora del proceso participativo; y Cleto Barreiro, de la dirección general de Patrimonio, oficina responsable de la redacción del anteproyecto.

El anteproyecto parece recoger la mayoría de las conclusiones que se derivaron del proceso participativo vecinal del pasado diciembre de 2016, si no todas. Dadas las limitaciones del espacio a construir, se han hecho verdaderos esfuerzos para dar cabida al máximo de usos reclamados. Así, el centro contará con área infantil, de mayores, aulas de estudio y biblioteca, entre otros. Esto nos lleva a valorar que algunas de las actividades se quedarán en un “casi”, a la hora de cumplir con las expectativas esperadas.

Sin embargo, no debemos perder de vista el objetivo a alcanzar: se tratará de un centro social polivalente, con un marcado carácter vecinal. Todo dentro de unos espacios bien definidos y con altas posibilidades de adaptación.

La importancia de las actividades comunitarias se hará notar en el pequeño auditorio-salón de actos y, sobre todo, en el espacio interior, plaza-patio al aire libre, definido como el lugar de encuentro y celebración, dinámico y cambiante según las necesidades.

El compromiso por la funcionalidad y la accesibilidad universal estará garantizado. Constituirá un importante hito en el diseño ambiental y la eficiencia energética para los nuevos equipamientos públicos, que van desde la gestión adecuada de los suministros, al uso de la ventilación natural, la utilización de materiales y elementos de sombreado de edificio y plaza, y una cubierta jardín-huerto.

La actuación se extenderá al entorno urbano, con las restricciones al tráfico rodado y al aparcamiento en el tramo de la calle Eduardo Morales por donde se accederá al centro. En compensación, el edificio contará en su sótano con un parking de residentes.

Más adelante será interesante conocer en detalle los criterios de gestión asociativa y/o colaborativa para las actividades del centro, que el Ayuntamiento tiene intención de implantar.

Finalmente, está previsto iniciar las obras en el primer trimestre de 2018, con vista a finalizarlas en un año. Es de desear que no se produzca la habitual confluencia con procesos electorales, que deriven en inauguraciones y puestas en marcha precipitadas.

Sin duda, el Mercado de Puerta Bonita tendrá un digno sucesor. Valió la pena esperar.

[box type="info" align="aligncenter" ]Puedes consultar el anteproyecto completo en:  www.madrid.es[/box]

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos