El paso del cole al instituto: claves y riesgos

 

Celebrada una interesante charla-coloquio sobre este tema en el IES Francisco Ayala

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO DE CARABANCHEL

El domingo 2 de abril, el IES Francisco Ayala abrió sus puertas a la ciudadanía de Carabanchel para ofrecernos una fantástica charla-coloquio: El paso del cole al instituto: claves y riesgos. Esta charla ha sido organizada por la Comisión de Educación de Carabanchel, formada por: AMPA CEIP Antonio Machado, AMPA CEIP Lope de Vega, AMPA CEIP Maestro Padilla, AMPA CEIP Miguel Servet, AMPA CEIP Pinar de San José, AMPA CEIP República Dominicana, IES Francisco Ayala y A.V. Carabanchel Alto.

Hemos podido escuchar de primera mano a los protagonistas y también a los profesionales, que, desde su punto de vista, nos han hablado de este cambio que tanto  nos preocupa a los padres que lo tenemos cerca. Los ponentes han sido: Candela Ranz (alumna de 1º ESO del IES Renacimiento), María Grande (alumna de 1º ESO del  IES Gran Capitán), Javier Rico (padre de alumnos de 1º de Bachillerato y FP Grado Medio), David Gómez (profesor de Lengua y Literatura del IES Nicolás Copérnico de Parla), Isabel Sotillos (orientadora del IES Francisco Ayala), Carolina Guardiola (directora del IES Francisco Ayala) y José Carlos Tobalina (de la asociación vecinal y  Movimientos de Renovación Pedagógica).

En primer lugar, las alumnas comentaron cómo sexto curso de Primaria es una constante presión hacia el instituto. En sus colegios de procedencia hicieron actividades que les alejaron de estar pensando constantemente en este cambio, como un festival, un viaje de fin de curso… Este paso lo vivieron con incertidumbres y miedos, pero en un corto periodo de adaptación se resolvieron gratificantemente. Una de ellas contaba cómo le ayudó que el nuevo centro hubiese preparado una acogida y una fase de adaptación de los nuevos alumnos y alumnas. Las dos alumnas se mostraban muy contentas con sus centros, sus compañeros y su profesorado.

En segundo lugar, Javier Rico, desde su experiencia como padre de dos hijos adolescentes, nos comentaba que para él este paso al instituto se da muy pronto y es necesario preparar a los niños para ello tanto desde casa como desde el colegio. Javier insiste en lo importante que es que los padres y madres sigamos atentos y activos en la educación de nuestros hijos e hijas, y nos anima a participar en las AMPAs y en los Consejos Escolares de los IES.

En tercer lugar, David Gómez, como profesor de IES, nos comenta que la adaptación de los niños, en general, es muy rápida. Lo más complicado para el alumnado es entender las particularidades de cada profesor, que en esta etapa son un profesor por asignatura, rondando la decena. Nos insiste en que los niños y niñas tienen que ser más autónomos y responsables, es decir, que los progenitores debemos prepararles para que sean menos dependientes de nosotros y que tenemos que animarles a ir consiguiendo su autonomía. Nos expone con preocupación un tema muy de moda, como es el uso de los móviles y el mal uso del Whatsapp en estas edades.

En cuarto lugar, la orientadora Isabel Sotillos nos habla del proceso de maduración que se está produciendo en nuestros hijos e hijas a estas edades. En todo cambio hay unos miedos y unas ansiedades, y todo esto es un proceso que al final es más sencillo de lo que creemos al principio. Muchas veces estos miedos no son de los menores, sino que son miedos de los adultos.

Isabel nos da una serie de pautas a tener en cuenta para elegir instituto: cercanía al domicilio, servicios que ofrece el centro, participación del instituto en proyectos de innovación educativa, referencias y consultar los datos estadísticos en el buscador de colegios. Asimismo, nos da dos claves para que este paso del colegio al instituto sea mejor para nuestros hijos: organización (del material escolar: tener los libros de texto a tiempo, tener el horario de las asignaturas siempre a mano…) y buenos hábitos (dormir 9-10 horas, desayunar bien antes de clase, hacer deporte, tener bien repartido el tiempo de ocio y de estudio…). Y como adultos, transmitir a nuestros hijos: confianza; reforzar lo positivo; no descalificarles; no premiar ni castigar las notas, ya que el premio está en ellos, en su superación personal; ser coherentes con nuestras decisiones; manejar bien el tema del tiempo dedicado a las tecnologías de la información y comunicación; participar activamente en la educación, en la AMPA, conocer el instituto… Cuanto mayor sea nuestra relación con el instituto, mayor será nuestra información.

Nuestros hijos e hijas tienen la capacidad y las cualidades para asumir este cambio, pero los padres tenemos que acompañarles en este proceso con cariño, escucha, conversación, confianza, organización y buenos hábitos, evitando transmitir nuestros miedos y manteniendo activa la participación en sus centros escolares y en la mejora de la educación.

15-04-2017

RECUADRO

Puedes ver la charla en: https://youtu.be/eArP1s09_rA

 

 

 

 

 

 

 

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