15º Arbolada por el Parque Manolito Gafotas

 

A.V. CARABANCHEL ALTO

El domingo 5 de marzo, un año más, los vecinos de Carabanchel Alto celebramos la 15º Arbolada por el Parque Manolito Gafotas. Un acto festivo organizado por la A.V. Carabanchel Alto en colaboración con la asociación TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura), que durante 15 años viene reivindicando el ajardinamiento de la mayor zona verde del PAU de Carabanchel. Una superficie que cuenta con 2,2 kilómetros a lo largo de la M-40, formando parte de la franja de protección del ámbito frente a la autopista que recorre de este a oeste todo el remate del barrio, con una superficie aproximada de 15 hectáreas, y que en su origen contaba con un carril bici que lo recorría longitudinalmente, del que hoy en día apenas queda un sendero de zahora.

En esta ocasión, el día frío y nuboso no impidió que cientos de vecinos se reunieran para plantar casi un centenar de árboles, buena parte de ellos donados por la UFIL (Unidad de Formación e Inserción Laboral Puerta Bonita) y otros muchos aportados por los propios vecinos asistentes, que con gran entusiasmo acudieron a plantar su árbol en compañía de los más pequeños. Además, un año más disfrutamos del Romance del árbol, un cuento didáctico que pretende concienciar a los más pequeños de la importancia de los árboles, interpretada por los integrantes de TREPA. El acto terminó con la degustación del célebre y reconstituyente caldito calentito, que ofreció la asociación para el deleite del vecindario.

Bolardos

Este año se ha puesto el acento en la grave amenaza que está sufriendo el parque, debido al incivismo de los vecinos que han tomado la zona como un parking público, aprovechando el rebaje de la acera en la confluencia de las calles Salvador Allende con Los Morales. De hecho, el acto de este año estuvo “acompañado” de un vehículo presuntamente abandonado con las ventanillas rotas y las ruedas pinchadas, todo eso con total impunidad, dado que lleva días en la zona sin que nadie haga nada al respecto. La A.V. Carabanchel ya ha tomado cartas en el asunto y ha solicitado la instalación de bolardos disuasorios coincidiendo con los rebajes del paso de cebra, que disuadan a los coches de aparcar y ocupar los terrenos del Parque Manolito Gafotas. Solicitud que, a día de hoy, no ha recibido respuesta alguna.

Otro aspecto que ha llamado la atención a muchos de los presentes es lo sucio y lo abandonado que se encuentra el parque en la actualidad. Papeles, cartones, botes, cristales, trapos, cascotes, cacas de perro y un sinfín de objetos “abandonados” se encuentran a lo largo de todo el parque. Y todo con el permiso de nuestro querido ayuntamiento de Madrid, que a la par nos solicita una y otra vez la participación ciudadana cuando en Carabanchel Alto llevamos 15 años “participando” en el ajardinamiento del Parque Manolito Gafotas… Quizá necesitemos ahora recoger firmas y remitírselas a la delegada del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Dª Inés Sabanés, que siendo concejala de Izquierda Unida ya acudió a las primeras arboladas por el parque. Pero claro, fue en la época en que no ostentaba cargo municipal. Lo mismo sucede con nuestra concejala de Distrito, Dª Esther Gómez, que tampoco ha querido acudir al acto pese a que la asociación se lo solicitó por escrito. Qué lástima, ni siquiera el cambio de Gobierno municipal ha “obrado” el milagro de que el/la concejal/a del Distrito acuda a ni una sola de las 15 arboladas que llevamos celebrando. Manolito no se merece esto… y Carabanchel Alto tampoco.

El consuelo que nos queda a los vecinos es pensar que, al igual que el Metro llegó al barrio después de 20 años de lucha, a nosotros tan solo nos quedan cinco años más para que Don Manolito tenga el parque que él y el vecindario se merecen de una vez por todas.

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos