opinión sobre nuevo liberalismo

Nuevo liberalismo

Liberalismo

De pocos es sabido que cuando los PPs y PSOEs europeos redactaron la constitución del BCE establecieron que dicho banco, cuyos fondos provienen de los diferentes Estados de la UE, no pudiese prestar directamente a dichos Estados, sino única y exclusivamente a bancos privados, los cuales, actuando como intermediarios y cobrando un interés por ello, son desde entonces los prestamistas forzosos de los Estados europeos.

Así, cuando los PPs y PSOEs rescataron a los banqueros privados, lo hicieron en parte aplicando recortes, y en parte pidiéndoles prestado a esos banqueros dinero para rescatar a esos mismos banqueros. Una paradoja muy cara. En comparación, la Gürtel, los EREs y el caso Pujol son corrupciones insignificantes. Y el dineral que va a costar repetir las elecciones, pura calderilla.

¿Habías oído hablar de ello en los grandes medios de comunicación? ¡Claro que no! Los accionistas mayoritarios de dichos mass media son nuevos liberales, y defienden la especulación y la privatización de lo público, incluida la del BCE. Esos neoliberales defienden también la desregulación de los diferentes mercados, como si los mercaderes no necesitasen Policía ni supervisión judicial. Con base en ello, los PPs y PSOEs de Occidente desreglamentaron los mercados financieros, dando rienda suelta a los especuladores y banqueros privados, que no tardaron en inflar una burbuja semejante a la de 1929. Tras su previsible estallido en 2008, PPs y PSOEs acudieron rápidamente al rescate de los especuladores con el dinero de las pensiones, sanidad y educación de los trabajadores. También recortaron derechos laborales y libertades civiles.

No es de extrañar que Ciudadanos, un partido cuyo programa económico coincide plenamente con los intereses de la patronal y del Ibex35, esté intentando llevar a cabo una gran coalición neoliberal que les aúne con el PSOE y el PP. Tan solo el hecho de que Rajoy y su corrupción se hayan aferrado a la presidencia del PP ha impedido que el trío se produjera. Por cierto, los partidos nacionalistas PNV y CiU son ante todo neoliberales, y votaron a favor de la privatización del BCE, por eso PP y PSOE pactan habitualmente con ellos. Bien es verdad que mantienen pequeñas diferencias, pero en lo esencial están completamente de acuerdo. ¿Será por eso que sus excelentísimos diputados terminan en los consejos de administración de megaempresas?

Sea como fuere, a todos esos partidos neoliberales no les gusta que les metan en el mismo saco, y tratan por todos los medios de parecer antagonistas entre sí. ¿Por qué se avergüenzan? Si coinciden en creer que la ley del “sálvese quien pueda” estimula el progreso humano y que el hecho de que los ricos sean cada vez más ricos beneficia al conjunto de la sociedad, que lo digan claramente. No faltará quien les vote.

Jose Miguel Alvarado Atienza

 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos