Frente a las mafias que desalojan: ¡organicémonos!

7 años luchando para parar los desahucios
 

Que en el Estado español no se garantiza el derecho a la vivienda no es ninguna novedad. Algunas cifras apuntan el tamaño del desastre: 500.000 desahucios desde 2007, más de 3,5 millones de viviendas vacías y casi 4 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, mientras el parque público de vivienda apenas llega al 1% frente al 24% de media europea. Es solamente una parte de la triste historia de hacer de la vivienda un producto más de mercado, y con ello mercadear con nuestras vidas. Casas vacías y la gente sin casas, el valor de cambio imponiéndose al valor de uso.

En esta situación, muchas personas no pueden acceder a una vivienda y se ven abocadas a ocupar en precario alguna de las millones de viviendas vacías que hay en nuestras ciudades, en la mayoría de los casos de familias que como ellos también han sido desahuciadas a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria, la austeridad y la precariedad.

Tras siete años luchando para que esta realidad cambie, para que paren los desahucios, por cambiar las injustísimas leyes que lo permiten y por hacer realidad que la vivienda sea un derecho, nos encontramos con que empiezan a surgir empresas que se dedican, esquivando los límites de la legalidad, a desalojar a estas familias sin ningún tipo de miramiento, sin respetar los derechos humanos, sin pensar en la situación en que se encuentran, sus necesidades o si tienen un lugar donde vivir.

Los últimos meses hemos ido recibiendo noticias, e incluso La Directa ha sacado una pieza de investigación donde cuenta y demuestra que inmobiliarias contratan a Desokupa (aunque también hay otras empresas similares) para extorsionar a personas y echarlas de sus viviendas. Seguramente no es el primer caso ni será el último: Intersindical ya denunció prácticas similares del BBVA utilizando a guardias de seguridad.

No podemos permitir que nos impongan el miedo y la indefensión cuando estamos hablando de respetar los derechos humanos, de algo tan básico como tener un techo. Por eso insistimos: si tienes problemas para pagar o acceder a una vivienda digna, o ya estás ocupando en precario y quieres regularizar tu situación, asiste a la asamblea más cercana de la PAH. Nunca nos hemos rendido, ni lo haremos ahora. Es increíble que las leyes permitan la existencia de empresas que anuncian y ejecutan desalojos sin órdenes judiciales, pero juntas sin duda les haremos frente, igual que a todas las artimañas que llevan años usando. El apoyo mutuo es y seguirá siendo la mejor defensa que tenemos las invisibles.

En la PAH no estás sola, nadie se queda en la calle, y, como llevamos años demostrando: ¡juntas, somos invencibles!

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos