SOS racismo ’El Estado debe acabar con las deportaciones’

José Ariza, activista de SOS Racismo Madrid y miembro de la Comisión CIE

ERNESTO MONDADA / ZULEMA HERRERA

A Voces de Carabanchel se ha sensibilizado ante los distintos niveles de información de nuestros vecinos sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) al contestar las preguntas que les hicimos el mes pasado sobre esta cuestión. Para abundar en el tema, convinimos reunirnos con SOS Racismo para que aclaren nuestras dudas y nos puedan acercar la realidad de los inquietantes hechos que se han producido en el CIE de Aluche. Nos reunimos para ello con José Ariza, miembro de la Comisión CIE y activista voluntario de SOS Racismo Madrid.

¿Qué es SOS Racismo?

SOS Racismo Madrid es una organización sin ánimo de lucro, de acción antirracista, independiente, democrática, multiétnica y plural, conformada exclusivamente por voluntariado y que está enmarcada dentro de la Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado español. Se constituyó en el año 1992 con el objetivo de luchar contra el racismo y la xenofobia. Nuestro ámbito de acción es la Comunidad de Madrid y nos coordinamos con otras asociaciones para lograr que nuestra actividad tenga repercusión a nivel nacional e internacional.

¿Cuál es el trabajo que realizan contra el CIE?

El trabajo que realizamos es de acompañamiento a las personas encerradas en el CIE de Aluche. A la vez que realizamos el acompañamiento, hacemos un diagnóstico de vulneraciones de derechos que se dan en el CIE. Entonces podemos hacerlas visibles y denunciarlas. Nuestro objetivo es el cierre y el fin de las deportaciones. Consideramos que no solo se vulneran los derechos dentro del CIE, sino que su mera existencia es una vulneración de los derechos más básicos.

¿Con qué redes sociales trabajan?

Estamos en CIE No Madrid, que es una red de colectivos que están por el cierre de los CIE dentro de Madrid, y a nivel estatal estamos dentro de la campaña estatal por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones. En 2015 y 2016 acompañamos a más de 200 personas. Somos unos 10 activistas visitando, realizamos el seguimiento de las víctimas, hablamos con abogados, ayudamos con temas jurídicos. Esto es una ayuda mutua, al ser nuestro objetivo cerrar el CIE, todo lo que nos dicen las personas que están internas para que se pueda denunciar nos sirve a nuestro objetivo.

¿Que casos y experiencias se han podido ver acompañando a estas personas?

En el CIE, hay numerosos casos horribles. Hay un montón de personas que vienen de las pateras directamente, son detenidos en la frontera sur y llevados al CIE. A las personas que vienen en patera, lo último que habría que hacer es encerrarles en los CIE y deportarles. El Estado, en primer lugar, debe facilitar vías de acceso al territorio español. No es normal que la gente, para acceder a nuestro territorio, se juegue la vida. Debe hacer políticas de inclusión para las víctimas detenidas en prisión, sin cometer ningún delito, que llevan aquí un montón de años y tienen su vida organizada; y no deportarlas por no tener los papeles en regla. El Estado debe acabar con las deportaciones por ser inhumanas. En el caso de algunas necesidades sociales, debe llevar a cabo políticas reales de inclusión.

Otras muchísimas personas también tienen aquí sus vidas hechas, con sus familias y trabajo. Al pasar por el CIE, les precarizan absolutamente, porque por lo general los despiden. Son personas que en su mayoría llevan viviendo muchos años en España.

¿Cómo se pueden cerrar los CIE?

La Unión Europea dice que todas las personas que no tienen papeles tienen que ser expulsados, y en esto no estoy de acuerdo. Ante esto hay un margen de acción que responde al Tratado de Derechos Humanos y al de Libre Circulación de las Personas, firmados por España. El Estado debe regularizar a las personas que no tienen papeles, y así no tienen que ser deportadas. Si las personas que están en el territorio español tuviesen papeles, ninguna podría ser expulsada y se acabaría con las deportaciones. Y no tendría sentido la existencia de los CIE.

El enorme impedimento que se les pone a las personas para regularizarse hace que estas personas vivan precariamente. Que tengan que hacer trabajos de tipo top manta o trabajos sin derechos sociales ni laborales. Si respetásemos la legalidad de la Unión Europea, deberíamos realizar una campaña de regularización y para evitar las expulsiones. Europa es un continente muy rico, que se ha enriquecido gracias a la explotación de muchos otros países en Sudamérica, África o por todo el mundo. Lo mínimo que se debe hacer es redistribuir esa tremenda riqueza, obtenida de esos países, devolviendo a esa población una vida digna, ya que aquí contribuyen con sus trabajos.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Que se informen de lo que pasa en el CIE de Aluche y que lo difundan entre todos sus vecinos y vecinas o entre la gente que conozcan, con el objetivo de darles visibilidad a los detenidos sin haber cometido delito alguno. Que sepan qué es lo que está pasando, porque ése es el primer paso para el cierre. Para luego denunciarlos. Y que se animen a participar en distintas asociaciones del barrio, o como la nuestra, que están por el cierre de los CIE.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos