Jornadas por la educación

Celebrada jornada educativa en Carabanchel

Celebrada jornada  Educativa


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El 17 de abril, en el salón de actos del Colegio Público Antonio Machado, se celebró una jornada educativa con el título Construimos educación. Familias, educador@s y barrio colaborando juntos. Estaba organizada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y las siguientes AMPAS del distrito de Carabanchel: CEIP Antonio Machado, CEIP Maestro Padilla, CEIP Pinar de San José, CEIP Miguel Servet, CEIP Haití, CEIP República Dominicana, IES Francisco Ayala.

El acto se dividió en dos partes. En la primera de ellas se pudo contar con tres excelentes ponencias, a través de las cuales se hizo un recorrido por el Estado y la organización de la educación en la actualidad. En todos los casos se coincidió en que debe haber un objetivo común por parte de todos los actores de la comunidad educativa: participación.

Inició el turno de ponencias Arantxa Ventura, tesorera de la FAPA Giner de los Ríos. En su exposición destacó que la escuela debe ser abierta, participativa, democrática, lúdica, científica, plural y que permita la igualdad de oportunidades. Todavía queda camino para conseguir que la tenga todas estas características. Los cambios cuestan, pero son imprescindibles, ya que hay que redirigir la educación y encaminarla hacia la sociedad del ser y no la sociedad del tener, tal y como está actualmente enfocada.

En segundo lugar se pudo disfrutar de las palabras de José Carlos Tobalina, miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica, quien destacó la necesidad de crear un entorno educativo democrático, en el que los miembros que sufren las decisiones sean parte activa de la formulación de las mismas y romper con la cultura piramidal actual, donde las jerarquías se tornen, y que las bases, que son los beneficiarios finales, puedan tener voz y voto, haciendo un llamamiento para que los usuarios de la educación sean parte activa en esta transformación hacia un entorno educativo democrático, a través de la colaboración conjunta de alumnos, educadores y familias en foros de encuentro entre los mismos.

La tercera ponencia fue expuesta por Pedro Casas, que en nombre de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto recordó que la educación se aprende en la familia, en la escuela y —muy importante también— en el barrio.

Es necesario crear redes y estar unidos, ya que tejiéndolas se construye educación. Que los barrios, a través de sus vecinos, se muevan por una educación de calidad. Los barrios pueden tener mucha fuerza para combatir conflictos educativos, como puede ser el fracaso escolar o la falta de centros docentes. Así se demostró hace un tiempo ya en el sur y este de Madrid. Esta visión que aportó Casas fue apoyada por la mayoría de los asistentes en el posterior debate que se realizó, en el que se destacó la necesidad de una escuela que fuera más allá de sus aulas, que saliera a la calle, para aprender, transformar, decidir y crecer.

Una vez transcurrida esta parte de ponencias, se pasó al intercambio de experiencias de trabajo realizadas por las AMPAs, como las cooperativas de material escolar y libros, mercadillos solidarios, intercambio de libros escolares, desayunos becados por la Fundación Kellog’s, etc., y se compartieron debates sobre exceso de deberes, forma de organizarse y muchas experiencias más que deberán ser tratadas en otra jornada; ya que en ésta, a pesar de las casi cinco horas que duró, a los asistentes a la misma —familias, docentes, vecinos de barrio, vocales vecinales…— les supo a poco, pidiendo y dejando las puertas abiertas a realizar otra para seguir buscando el camino para la transformación de la educación y convertirla en algo que sea de todos y para todos.

 

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