La alianza entre la Fundación Clicollege y el colegio SMA consigue la mejor nota media de la EVAU en la última década

La Fundación Clicollege tiene como objetivo impulsar el talento del alumnado de todos los niveles educativos

  • Clicollege echó a andar en diciembre y se unió al Colegio Santa María de los Apóstoles para desarrollar una metodología innovadora: un sistema de puntos ligado a los resultados académicos y a las actitudes positivas en el aula, talleres lúdico-formativos y masterclasses con profesionales de referencia.
  • Esta alianza, cristalizada en el Programa SMA-Clicollege, ha contribuido a que el 93% de las personas que se presentaron a la EVAU en junio la aprobaran, mejorando el dato del año anterior y logrando la mayor nota media de los últimos años.
  • La Fundación fue lanzada por el emprendedor y nadador Pablo Fernández, cofundador de varias `startups´ de éxito que aportan a Madrid más de 2000 empleados y 1000 millones de euros de facturación.

La alianza entre la Fundación Clicollege y el colegio Santa María de los Apóstoles (SMA) de Carabanchel ha logrado en su primer año alcanzar la mejor nota media EVAU de los últimos 10 años. En concreto, el alumnado que se presentó a la convocatoria de junio obtuvo un 5,53 en la fase general, frente al 5,27 del año pasado, un significativo incremento que culmina la excelente labor que el centro venía desarrollando en solitario, y que le había llevado a elevar progresivamente la puntuación en las pruebas de acceso en los últimos años. Asimismo, la alianza también ha logrado incrementar el porcentaje de aprobados de la prueba en 19 puntos, hasta el 93%, superando incluso los registros del colegio correspondientes a los cursos 2015-16 y 2018-19, cuando se había alcanzado un 90%.

El curso 2022-2023 ha concluido con una gran celebración para el Colegio SMA de Carabanchel y la Fundación Clicollege, que comparten la misión de mejorar las condiciones y resultados educativos del alumnado. El pasado 22 de junio se celebró un emotivo evento en las instalaciones del centro para clausurar la primera edición del Programa SMA-Clicollege, que ambas entidades habían suscrito en marzo. En el acto se entregaron los diplomas y recompensas que premiaban el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes a lo largo del curso académico.

La cooperación entre la Fundación Clicollege y el Colegio SMA comenzó con un email y una llamada telefónica en diciembre de 2022. Desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en un acuerdo marco de colaboración y un plan de acción muy ambicioso. Han sido seis meses de compromiso compartido e intenso trabajo donde se han puesto en marcha dieciocho talleres extracurriculares, tres masterclasses con profesionales de distintos sectores, un campamento urbano en junio, un programa de preparación específico para la EVAU y un innovador sistema de puntos canjeables que ha entregado más de trescientas setenta recompensas educativas y culturales a final de curso.

El Programa ha beneficiado a cientos de estudiantes en cada una de las etapas que ofrece el Colegio SMA: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. De hecho, la iniciativa ha contribuido a mejorar los resultados en la EVAU de los estudiantes del centro que se han presentado a la convocatoria de junio, obteniendo la mayor nota media de los últimos diez años. Las consecuencias también han sido significativas en el resto de etapas, contribuyendo a una mejoría general en el rendimiento académico y la motivación del alumnado.

Las condiciones eran idóneas para que cuajase la colaboración entre ambas instituciones. El Colegio SMA tiene más de cincuenta años de experiencia en la formación de los jóvenes del barrio y es especialmente reconocido por su gran espíritu de acogida: allí cursan actualmente sus estudios setecientos alumnos de treinta y dos nacionalidades distintas. En este contexto, el Programa SMA-Clicollege ha demostrado ser una herramienta externa eficaz para complementar los recursos que las familias, las instituciones educativas y el propio centro ponen a disposición del alumnado.

Talleres y `masterclasses´

Los talleres lúdico-formativos dieron comienzo el 21 de marzo, coincidiendo con la apertura del Programa, en la que el fundador de Clicollege, Pablo Fernández, junto al equipo de Coordinación SMA-Clicollege, expresó una firme convicción: “El Colegio SMA va a ser un colegio de récords, referente en la Comunidad de Madrid”.

A lo largo de los tres meses que ha durado la primera edición del Programa, se han ofrecido diferentes talleres con contenidos muy diversos. Una vez por semana durante 90 minutos, el alumnado ha podido mejorar sus competencias en los siguientes ámbitos: inteligencia emocional, habilidades sociales, oratoria, debate, alimentación saludable, STEAM, interpretación, liderazgo, finanzas y marketing. Más de doscientos alumnos y alumnas de Primaria, ESO, Bachillerato y FP han complementado su formación a través de esta experiencia única de educación extracurricular.

De hecho, en una encuesta anónima realizada a los participantes, más del 90% recomendaba a sus compañeros y compañeras apuntarse a los talleres el curso siguiente. Asimismo, los formadores que los han impartido han recibido una nota de 9,7 sobre 10. Una gran mayoría del alumnado asegura que su desempeño académico ha mejorado gracias a esta iniciativa. Muchos apuntan también a la repercusión positiva que estos talleres han tenido sobre su autoestima y sobre sus relaciones con los demás: “El taller me ha ayudado a quitarme el miedo escénico y tener más confianza en mí misma”, comenta una de las participantes.

Los formadores han sido voluntarios de Clicollege que, partiendo de formaciones y experiencias afines a la educación y con una gran preparación e involucración en el proyecto, se han entregado en cada clase para hacer posible que el alumnado no solo aprenda, sino que fortalezca sus lazos sociales. “Esta experiencia me está enriqueciendo muchísimo a nivel personal y profesional porque tienes la oportunidad de generar un impacto altísimo y sentir que estás ayudando de verdad”, afirma una de las formadoras.

Por otro lado, las `masterclasses´ han permitido a los jóvenes del centro aprender de profesionales inspiradores en sus respectivos campos. Como, por ejemplo, Elena González-Blanco, CEO de Clidrive, que aportó una valiosa visión sobre la Inteligencia Artificial y la dirección de empresas; Pablo Molina, CTO de Clidrive, que aportó su experiencia en Tecnología y Programación; y Alberto Cabanes, CEO de Adopta un Abuelo, que explicó las dinámicas del emprendimiento social y la atención a los mayores.

Sistema de puntos

El Programa SMA-Clicollege destaca sobre todo por su innovador sistema de puntos canjeables por recompensas, que premia tanto el esfuerzo académico como la actitud del alumnado. Los criterios para la obtención de puntos, basados en comportamientos educativos positivos ya implementados en el Colegio con anterioridad, han permitido al alumnado acceder a un amplio catálogo de recompensas educativas y culturales.

A final de curso, el equipo de Coordinación SMA-Clicollege realizó el recuento de puntos conseguidos por cada participante en el Programa y organizó el reparto de las más de trescientas setenta recompensas obtenidas por el alumnado del centro: libros, entradas a museos, suscripciones a plataformas de `streaming´, juegos de mesa, discos de vinilo, bonos de cine, entradas a conciertos y musicales, entre otras.

Preparación para la EVAU

Adicionalmente, los alumnos y alumnas que han superado 2º de Bachillerato sin suspensos han podido disfrutar de una preparación específica para la EVAU impartida durante las semanas previas a la prueba. Esta medida tenía el fin de complementar el trabajo de preparación ya realizado por el profesorado del centro, obteniendo la mayor nota media entre quienes se han presentado en la convocatoria de junio.

Campamento urbano

Cuando el verano se acercaba, el equipo de Coordinación SMA-Clicollege decidió ampliar el Programa para proporcionar una alternativa a aquellas familias que no pueden conciliar su vida laboral con la jornada escolar reducida de sus hijas e hijos en junio. De esta manera surgió el Campamento Summer Fun, que tuvo lugar entre el 1 y el 22 de junio en las instalaciones del Colegio SMA y en el que paticiparon más de setenta niños y niñas de entre 4 y 12 años. Durante veinte días, el alumnado de Infantil y Primaria se sumergió en actividades lúdico-formativas y gymkhanas que les obligaron a poner a prueba sus habilidades. Ambientado en un viaje imaginario alrededor de los cinco continentes y lleno de personajes fantásticos, las actividades de este campamento se diseñaron con el objetivo de entretener y educar a los niños y niñas del centro mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y participativo.

El resultado ha sido muy positivo, tal como confirman los testimonios de los participantes y de sus familias, que en sus valoraciones han destacado que esta colaboración entre Clicollege y el Colegio SMA ha superado con creces sus expectativas. En concreto, los padres y madres del alumnado agradecieron la labor de la Fundación y solicitaron que el Programa continúe el próximo curso, reconociendo la necesidad de este tipo de apoyo educativo adicional.

Así pues, la ceremonia de clausura de la primera edición del Programa SMA-Clicollege que tuvo lugar el 22 de junio se convirtió en el punto y seguido perfecto. Fue una celebración llena de emoción para todas las personas que han estado involucradas en él. Pablo Fernández y el equipo de Coordinación del Programa SMA-Clicollege fueron los responsables de presentar el acto y de entregar las más de 370 recompensas del sistema de puntos. La alegría y la satisfacción en los rostros de los estudiantes marcaron el final de este viaje educativo intenso y enriquecedor, reafirmando el efecto positivo de la colaboración entre Clicollege y el Colegio SMA. Y es que las dos instituciones no solo han logrado resultados impresionantes sino que se han comprometido a continuar desarrollando este tipo de iniciativas educativas innovadoras en los próximos años.

Sobre Clicollege. Clicollege fue fundada por el emprendedor y nadador Pablo Fernández, cofundador de Clicars, Clikalia y Clidrive, entre otras startups, como una forma de impulsar el talento de jóvenes de entornos socioeconómicos humildes mediante innovadores programas de actividades extra-curriculares. Con esta entidad, Pablo Fernández, cuyas empresas aportan al ecosistema económico de la Comunidad de Madrid más de 2.000 empleados y 1.000 millones de facturación, busca fomentar la motivación de los estudiantes y la normalización del esfuerzo y el talento.

Sobre el Colegio Santa María de los Apóstoles. El Colegio SMA de Carabanchel, Madrid, es un centro concertado perteneciente a la congregación religiosa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Las MCI fueron fundadas en 1925 por la santa madrileña Nazaria Ignacia March, bajo el carisma de la evangelización y la promoción de la justicia social conforme a los valores cristianos (www.misionerascruzadasdelaiglesia.net).

El Colegio Santa María de los Apóstoles lleva más de cincuenta años trabajando en el barrio de Carabanchel Alto, formando a muchas generaciones de jóvenes en todas las etapas educativas. De ahí que se identifique como un colegio para toda la vida de sus alumnas y alumnos.Porque ofrece todas las etapas educativas concertadas desde Infantil, Primaria y ESO a Bachillerato y FP y porque transpira un ambiente cercano y familiar que cala en toda su comunidad educativa.

Desde siempre ha apostado por la Innovación Educativa, como demuestra su iniciativa en la construcción del Programa SMA-Clicollege. En este sentido, también participa activamente en otros proyectos como Erasmus+, de la Comisión Europea, o 4º ESO+Empresa, de la Comunidad de Madrid. Además, incentiva la formación técnica y la autonomía personal de su alumnado de FP a través de los proyectos de empresa y de las prácticas FCT. Por último, curso tras curso introduce proyectos pedagógicos innovadores con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el corazón del colegio están el Proyecto Solidario, el modelo de acompañamiento, y el plan de convivencia. Siendo la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad valores centrales que se reflejan en los proyectos Únete al deporte SMA y Escuelas Sostenibles.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*