Entrevista de la asociación de Camino Viejo de Leganes

‘Comprando en el barrio nos irá bien a todos’

 

Martín Labraca Alonso, presidente de ACECA

ZULEMA HERRERA

La campaña sobre la promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente, Semana Europea de la Movilidad, supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Iniciativa que ha tenido lugar en una de las calles comerciales de nuestro distrito, organizada por la Junta Distrital y la Asociación de Comerciantes de Carabanchel, Camino Viejo de Leganés y Calles Adyacentes  (ACECA). Nos acercamos por allí para poder apreciar las actividades y la circulación peatonal de sus vecinos por las calles, aprovechando para entrevistar al presidente de la asociación, Martín Labraca Alonso.

 

¿Cuándo surge la asociación?

 

Nace hace 12 años con el objetivo de mantener una buena relación con la Junta Municipal. En un principio se llamaba Asociación de Comerciantes de Carabanchel, pero hoy se llama Asociación de Comerciantes de Carabanchel, Camino Viejo de Leganés y Calles Adyacentes.

 

¿Cómo ven desde la asociación la situación actual del barrio?

 

En un principio, cuando la asociación empieza a funcionar, todo iba bien, pero cuando llega la crisis, las cosas ya comienzan a ir peor. El primer presidente se llamaba Pedro Delgado, dueño de una pastelería del barrio, pero fallece y es ahí cuando me hago yo cargo, pues nadie quería asumir esa responsabilidad. Cuando la cogí, pasamos de ser 40 a ser 100 socios, y funcionaba bastante mejor, no precisamente porque fuera yo, sino que ya me jubilé y tenía tiempo para hacer las cosas. Pero viene la crisis, y la asociación también sufre esa situación.

El problema que tenemos en la asociación es muy sencillo: de 300 comerciantes que éramos, un 90% españoles, actualmente somos los mismos 300 comerciantes o algo menos, pero todo la gente que ha venido extranjera no se da de alta en la asociación. Vas, se lo dices, y no quieren. Así que la asociación va decreciendo poco a poco, y hoy nos encontramos en una situación bastante mala. Aquí nadie quiere saber nada, y yo estoy aquí porque tengo tiempo y me gusta, y es mi barrio de toda la vida…

Los mayores problemas actuales del barrio son que las calles están abandonadas, las aceras son muy estrechas y el alumbrado es totalmente insuficiente, y todo eso lo tenemos expuesto en la Junta Municipal. Ahora, con la nueva concejala, parece que han tomado cartas en el asunto, y nos han dicho que van a tratar de solucionarlo. “Tratar”, no que lo vayan a solucionar… Yo, hasta que no lo vea solucionado, no diré “qué bien lo habéis hecho”. Eso sí, el trato que tenemos con esta concejal es bastante fluido, nos está atendiendo muy bien, y estoy muy contento con ella. Con la Policía Municipal también nos llevamos bien, y estamos esperando resultados.

El domingo 18 de septiembre hemos participado en la Semana Europea de la Movilidad, cortando un tramo de la calle. Incluso estábamos viendo si era posible peatonalizarla, veremos a ver qué nos dice la concejala, si puede ser o no… Porque el problema que tenemos nosotros con la crisis también lo tiene la Junta Municipal: no dispone de dinero para hacer las mejoras que hay que hacer a la calle, porque el Camino Viejo de Leganés es uno de los más importantes de Carabanchel. Así que esperando acontecimientos….
El Camino Viejo de Leganés y sus calles aledañas es una zona muy multicultural... ¿Qué consecuencias tiene esta característica respecto del comercio?

 

Sí hay diversidad, pero nos está trayendo consecuencias bastante nefastas… ¿Por qué? Bueno, pues porque hay gente que vino de fuera muy buena pero también hay otra que crea una cultura que no se adapta, y tenemos problemas de robos que se están dando, gente que por las noches no te deja dormir, gente durmiendo en las calles, así que en esto aquí hay todavía mucho que desear. Todo esto lo tenemos denunciado, pero la Policía viene y hace lo que puede... Y no puedes reclamar más de lo que hacen, porque son intocables.
¿Qué necesidades más o menos urgentes tiene esta zona?

 

Primero, ensanches de las aceras, para que los peatones y clientes puedan tener más espacio para circular y ver los escaparates sin molestarse unos a otros. Segundo, las luces que nos han puesto, que no alumbran nada: la calle, cuando se hace de noche, se queda totalmente oscura. Hemos pedido a la Junta unas mejoras, hemos dado las soluciones, y ahora está en que nos lo hagan o no… Y bueno, por supuesto que si fuera la calle peatonal, nos vendría de maravilla… También hemos pedido la circulación del autobús en un solo sentido, y también sería bueno que se comieran un cacho de aparcamiento para poder ensanchar las aceras.
¿Quiere enviar algún mensaje a nuestros lectores?

 

Que sean fieles a los ejes comerciales de Carabanchel: Camino Viejo de Leganés, Laguna, Fátima, General Ricardos, la Oca, Vista Alegre, etc. Que compren en el barrio, porque comprando en el barrio nos irá bien a todos: a ellos como vecinos y a nosotros para poder subsistir como comerciantes.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos