Tu Centro de Salud INFORMA: Verano y Sol

efectos del sol
efectos del sol
CENTRO DE SALUD CARABANCHEL ALTO

El sol es imprescindible para la vida, y en el ser humano es necesario para muchas cosas, como para la síntesis de la vitamina D. También favorece la circulación sanguínea, mejora algunas enfermedades de la piel y estimula nuestro buen humor.

Sin embargo, hay que tener cuidado con los potenciales efectos negativos producidos por la exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por la exposición crónica (envejecimiento, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel). La exposición sin protección en las edades infantiles y jóvenes está claramente relacionada con el riesgo de aparición del melanoma (cáncer de piel). Para protegernos, la piel del ser humano cuenta con la melanina, que impide que las radiaciones solares más perjudiciales penetren en la  piel. Es la que da el color moreno. Su producción se estimula por el efecto del sol o por productos químicos. Es máxima en las personas de raza negra, y mínima en las de raza blanca. Dentro de ellas, las pieles más claras son las más sensibles al efecto del sol.

efectos del sol

¿Por qué es necesaria la protección frente a radiaciones solares?

Durante el verano es cuando más actividades desarrollamos al aire libre, pero también es la época en la que los rayos del sol son más perjudiciales, ya que inciden en la Tierra de forma más perpendicular. Nuestra piel es en esta época muy vulnerable a la exposición solar, por lo que una adecuada protección es fundamental para evitar daños sobre la salud, sobre todo porque los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos.

Algunas de estas consecuencias son quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario, el envejecimiento cutáneo prematuro y el aumento del cáncer de piel. No obstante, la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos:

  1. Evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00), así como exposiciones prolongadas o siestas.
  2. Disminuya las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros.La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.
  3. Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
  4. El sol puede dañar también los ojos, por lo quees recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta.
  5. Utilice productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol, y renovarse cada dos horas y después de cada baño. Recuerde que ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces pueden garantizar una protección total frente a los riesgos de la radiación ultravioleta.La única forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición, y cuando esto no se haga, tomar las medidas de protección adecuadas descritas para intentar disminuir el riesgo.
  6. Sea cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
  7. Proteja especialmente a los niños,ya que son muy sensibles a sobreexposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol. Se deben utilizar cremas de factor solar elevado(se aconsejan factores mayores de 40). La mejor protección es mantener a los niños en la sombra. Por ello se elegirán espacios con sombra en los que jugar, manteniéndose debajo de una sombrilla si no hay otra alternativa durante el tiempo en que estén en reposo.

Utilicen ropa que cubra buena parte del cuerpo, preferiblemente de colores y no ajustada. Debe tenerse en cuenta que la ropa no evita totalmente el paso de las radiaciones solares, por lo que sigue siendo imprescindible utilizar cremas de protección solar. El factor que determina la capacidad de protección frente a las radiaciones solares de las prendas de vestir es el grosor y trama del tejido. Puede revisar el etiquetado de las prendas, que en algunos casos indica la capacidad protectora.

Debe utilizarse gorra o sombrero, preferiblemente con ala ancha. Cuando la edad del niño lo permite es aconsejable la utilización de gafas de sol. En niños que utilizan lentes correctoras es aconsejable que dispongan de lentes graduadas con protección solar.

Los bebés de menos de 6 meses no deben exponerse al sol. Deben situarse siempre a la sombra y utilizar protección solar de factores de protección muy altos en la piel no cubierta por la ropa, ya que la sombra por sí sola no elimina la exposición a los rayos solares. Se recomienda ropa ligera y holgada de color claro, de fibras naturales. En esta edad, hay que tener muy presente el alto riesgo de deshidratación y de golpe de calor. Debe evitarse el mantenerlos en lugares de altas temperaturas, y siempre darles líquidos. Si se han producido quemaduras solares en un bebé debe llevarlo al médico.

  1. Si toma medicación, compruebe que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.
  2. No olvide queel riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas), por lo que en la montaña no hay que olvidar la crema protectora.

Quemaduras solares: síntomas

Cuando la exposición al sol o a otro tipo de luz ultravioleta produce un enrojecimiento, se está produciendo una quemadura. En una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol, mientras que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.

Los primeros signos pueden no aparecer durante unas cuantas horas:

— El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.

— Piel roja y sensible que es caliente al tacto.

— Reacciones severas, incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.

— Peladura de la piel en áreas quemadas varios días después de la quemadura solar.

— En las quemaduras solares severas, se puede presentar formación de ampollas.

Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales, el daño cutáneo es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel.

Quemaduras solares

¿Qué debemos hacer?

— Ducha fría o colocar trozos de tela fríos y húmedos sobre la quemadura (hay que bajar la temperatura de la piel de manera gradual).

— Evitar el uso de productos similares a la vaselina, hay que intentar hidratar esa piel con productos que se absorban bien.

— Si se presentan ampollas, vigilar los signos de aparición de infecciones (enrojecimiento, inflamación, dolor, supuración). Los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección, ya que evitan la manipulación de esta piel frágil, el rascado; y si llega a romperse la piel, evita el contacto con el exterior.

— Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar after-sun.

— Medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la quemadura.

— Usar ropa holgada y de algodón.

A veces, la situación se complica, y hay que acudir a un centro sanitario si se producen desmayos o mareos; el pulso o la respiración se acelera; se siente una sed extrema y hay ausencia de orina; la piel se vuelve pálida, pegajosa o fría; aparecen náuseas, fiebre, escalofríos o erupciones cutáneas; los ojos duelen, se hunden y son sensibles a la luz; y también si las ampollas son severas y dolorosas.

El verano es una estación maravillosa en la que se puede disfrutar de nuestro entorno, de nuestras familias y amigos, de viajes y de descansos, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de protección para poder seguir haciéndolo con salud.

 
[box type="info" align="aligncenter" ]El cáncer de piel por lo regular aparece en la edad adulta, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron en la niñez. Ante cualquier lunar o mancha de la piel que cambie su forma, color o grosor, o que se tenga molestias como dolor o picor, hay que consultar con un profesional.[/box]

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos