Presentada la programación de la I Feria del Libro de Carabanchel

Tendrá lugar del 26 al 28 de abril, en la plaza de la Palmera

En el mediodía de ayer, 11 de abril, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal La Chata la presentación de la que será la I Feria del Libro de Carabanchel, que se celebrará entre los días 26 y 28 de este mes en la plaza de la Palmera y sus alrededores. Acompañado del director de la biblioteca, el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha explicado por extenso cómo se desarrollará esta feria, sus objetivos y el marco en el que se ubicará.

En este sentido, Izquierdo ha recordado que hace unos días era asimismo presentado Distrito 11, descrito como “el paraguas cultural para la promoción artística en Carabanchel”. Dicha iniciativa, según el concejal, responde a la voluntad municipal de hacer de Carabanchel “el gran barrio del arte y la cultura de la ciudad de Madrid”. En este proyecto, que “no es local, sino nacional e internacional”, se pretende que estén representadas todas las artes, y con la feria del libro “empezamos con la primera de ellas”, ha remachado, resaltando que comienza este año de forma quizá más humilde y modesta, con la pretensión de que en cada edición vaya a más.

El concejal ha afirmado en el acto que la idea de partida ha sido hacer una feria “distinta”, y ha sintetizado sus rasgos en diez puntos. En primer lugar ha situado la promoción de la literatura y el libro como objetivo principal de la misma, en la que autores emergentes y nuevas editoriales tengan un espacio para darse a conocer, y que también favorezca la conexión entre las diferentes librerías del Distrito. El segundo punto sería la voluntad de que sea un gran encuentro para aficionados a la lectura, donde puedan compartir sus experiencias en torno a la misma.

Que la feria sea un lugar en el que puedan visibilizarse los autores y las editoriales ha sido el tercero de los puntos enumerados por el concejal; y que en ella haya un intercambio cultural de todo tipo, el cuarto. Quinto, que sea una feria dinámica, con distintas actividades, y participativa; y sexto, que sirva para potenciar el negocio literario. Los cuatro últimos aspectos destacados por Izquierdo han sido: que sea un espacio de inspiración de futuros escritores, que se difunda el Distrito de forma positiva y relacionada con la cultura, que suponga un claro enriquecimiento cultural y, por último, la convicción de que el libro en papel es importante y perfectamente compatible con el mundo digital.

Un buen resumen de todo esto lo ha expresado el concejal cuando ha afirmado: “Queremos hacer de ésta una feria referente”, y todo parece aliarse para ello, pues en principio los pronósticos dan buen tiempo para el fin de semana escogido. Las casetas estarán abiertas el viernes y el sábado de 11:00 a 20:30, y el domingo de 11:00 a 20:00, Serán 13, todas de librerías y editoriales del Distrito: Editorial Eirene (1), Derivas (2), El Trotajueves (3), El Lapicero (4), María – Carabanchel – De Colores (5, 6 y 7), Hipercor (8), La Mansión del Terror (9), El Camino (10), Copytex (11), Editorial Artelibro (12) y Los Pinos (13). Se ubicarán junto a la plaza de La Palmera en la calle El Espinar, entre Nuestra Señora de la Luz y General Ricardos.

Durante el fin de semana se desarrollará un programa paralelo de amenización con música, títeres y actividades para estimular la lectura y el amor por los libros. El sábado 27, de 11:00 a 13:00, habrá un taller de animación a la lectura; y de 18:00 a 19:00, un espectáculo musical. A partir de las 12:00 del domingo 28 se celebrará otro taller de animación a la lectura; y desde las 13:15 hasta las 14:15, un espectáculo de títeres.

Así pues, ya queda menos para que Carabanchel tenga su propia feria del libro. Se te saluda, I Feria del Libro de Carabanchel: muchos vecinos y vecinas llevábamos un montón de tiempo esperándote.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto