11. GUÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CARABANCHEL

11.‭ ‬El Carabanchel medieval

Como sabemos, la Edad Media es una época muy amplia que en líneas generales abarca unos mil años, desde el siglo V hasta el XV aproximadamente. La decadencia del imperio romano fue provocando paulatinamente una desaparición de la unidad, tanto política como cultural, en la península, hasta que el año 476 marca el comienzo de una nueva etapa histórica al extender los visigodos su influencia por prácticamente todo el territorio peninsular.

Pinturas del interior de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, datadas en el siglo XV (imagen: Carabanchel, Historia y Patrimonio).

Pinturas del interior de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, datadas en el siglo XV. (Imagen: Carabanchel, Historia y Patrimonio).

Podríamos presuponer que ambas culturas convivieron durante un tiempo, como se infiere de los restos que fueron hallados durante las excavaciones llevadas a cabo desde finales de 2005 hasta principios de 2006, y que incluyen fosas para almacenamiento de agua o grano, canales, sistemas de riego para cultivo e incluso un posible horno, todos ellos de época comprendida entre el Bajo Imperio romano y la ocupación visigoda. Sin embargo, a la luz de los últimos hallazgos realizados en la zona, curiosamente parece que existiría un lapso, entre los años finales de la época romana y la Edad Moderna, en los que no se habrían hallado restos (al menos en las dos áreas que se han estudiado en la última excavación, la de 2022).

Recreación de un caballero altomedieval (posible miembro de la milicia concejil) basada en el tapiz de Bayeux (1066-1080). (Izquierda, fotografía de Bjørnland Hird; derecha, fragmento del tapiz).

Madrid siempre ha sido territorio fronterizo, pero su importancia militar y estratégica aumentó tras la conquista del reino musulmán de Toledo por parte del monarca Alfonso VI de Castilla, en 1085. Entre los diversos asentamientos de la época medieval destaca el que se estableció en los terrenos cercanos a los que hoy ocupa la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, donde se conformó una pequeña aldea que contaba con tierras de labor, montes, fuentes y prados. En el siglo XII Carabanchel era una de las treinta aldeas que pertenecían al alfoz de Madrid, y en el XIII, cuando se crearon los sexmeros (distritos rurales que comprendían diversos pueblos y aldeas para su mejor administración), pasó a depender del de Aravaca; en esta época se comenzó a construir la actual ermita, cuya advocación en aquel momento era Santa María Magdalena, y en cuyas inmediaciones tuvo lugar el conocido milagro de San Isidro y el lobo.

Aunque bajo el templo existen restos de muros de época romana (posiblemente una pequeña construcción destinada a los trabajadores que explotaban la villa, que dio paso a una primitiva ermita), sin duda nos encontramos ante el monumento más significativo de este Carabanchel medieval: no solo es el edificio más antiguo de nuestra comunidad autónoma, sino que también es la única iglesia mudéjar que se conserva completa en Madrid. Además del pozo, una de las cosas que más destacan en su interior son las recientemente restauradas pinturas, situadas en las vigas de madera que sustentan el coro, y que recogen algunas escenas cuyos protagonistas son San Isidro, Santa María Magdalena o San Sebastián, así como castillos y leones (símbolos que como sabemos pertenecen al escudo de Castilla).

Más adelante, debido sobre todo al aumento de la población a partir de mediados del siglo XV, los vecinos de Carabanchel se separaron en dos núcleos, uno al norte y otro al sur, lo que originó la división entre Carabanchel Alto y Bajo (los Carabancheles, que durante el reinado de los Reyes Católicos llegaron a participar en las sesiones del concejo de Madrid). La iglesia de la Magdalena quedó en una zona despoblada y perdió el rango de parroquia; en aquel momento pasó a ser ermita y cambió su nombre por el actual: Nuestra Señora de la Antigua.

Respecto a la vida cotidiana de las gentes que habitaban aquí en la Edad Media, sabemos que sus actividades giraban sobre todo alrededor de la agricultura y la ganadería: cereales y viñedos eran lo más habitual en el sur de Madrid, y en Carabanchel lo era también el cultivo de garbanzos, que son además los protagonistas de una de las posibles teorías que se barajan sobre el origen del nombre del Distrito.

Recreación de un posible plato típico del Carabanchel medieval (por Bjørnland Hird, fotografía de la autora).

Por otro lado, la ganadería trashumante se reguló con la creación, por Alfonso X en 1273, del Honrado Concejo de la Mesta; de esta época seguimos conservando en Carabanchel un tramo de vía pecuaria, que discurre entre los terrenos de la ermita y el intercambiador de Aluche. Y dado el ya mencionado carácter fronterizo de Madrid y por ende también de Carabanchel, no sería descabellado pensar que podría haber existido la figura de las milicias concejiles, que se regularon en Madrid por primera vez en 1222 y que estaban integradas por todos los vecinos de un lugar. Su importancia fue notable en la repoblación y defensa precisamente de las áreas que hacían frontera con las zonas islámicas.

Actualmente el único vestigio del Carabanchel medieval que puede visitarse in situ es la ermita y el ya mencionado tramo de vía pecuaria; hay algunos restos en el propio yacimiento, aunque están cubiertos, y otros se reparten entre el Museo de los Orígenes o de San Isidro y los Museos Arqueológicos Regional y Nacional. Diseminados por toda la Comunidad de Madrid contamos con diversos vestigios también de época medieval, tanto visigodos como mudéjares y cristianos; destacan entre otros la necrópolis de Colmenar Viejo, el yacimiento de Hoyo de Manzanares, la iglesia de El Berrueco, los castillos de Arroyomolinos y La Alameda, las fortificaciones de Alcalá de Henares y Talamanca del Jarama y el yacimiento de Cadalso de los Vidrios.

 

Ermita de Santa María de la Antigua, el monumento más significativo del Carabanchel medieval. (Fotografía de la autora).

 Ermita mudéjar de Santa María de la Antigua 

Construida en ladrillo, siguiendo el genuinamente español estilo mudéjar pero aún con marcada tradición románica, la ermita de Santa María de la Antigua data del siglo XIII y, haciendo honor a su nombre, es considerado el edificio más antiguo de Madrid.

  • CONSERVACIÓN: En general buena.
  • PROTECCIÓN: Zona de interés arqueológico. Declarada BIC en 1981, dentro de la categoría de monumento histórico-artístico.
  • VISITA: Exterior; los sábados por la mañana se puede además acceder al interior.
  • LOCALIZACIÓN: Calle de Monseñor Óscar Romero, 92.

 

Fueron hallados en las excavaciones de 2005, hoy cubiertos. (Fotografía de Jesús Rodríguez).

 Restos de muros tardorromanos-visigodos 

Durante las excavaciones de 2005 quedaron a la vista restos de diversos muros que se dataron entre los siglos finales de la dominación romana y los primeros de la ocupación visigoda, además de varias fosas para almacenamiento de agua o grano.

  • CONSERVACIÓN: Variable, en general buena.
  • PROTECCIÓN: Zona de interés arqueológico. Solicitada su declaración como BIC.
  • VISITA: Los restos están cubiertos.
  • LOCALIZACIÓN: Prolongación del camino de los Ingenieros en dirección a la avenida de los Poblados.

 

El maravedí fue datado en 1386. (Fotografía del museo de San Isidro).

 Maravedí de la época de Juan I de Castilla 

En 1995 se recuperaron, tras una prospección, varias monedas de diferentes cronologías que procedían de los terrenos del cementerio parroquial. Tras su inventariado y estudio se determinó que una de ellas era de época medieval; se trata de un maravedí de Juan I de Castilla, datado en 1386.

  • CONSERVACIÓN: Buena.
  • LOCALIZACIÓN: Colección particular.

 

Cerámicas del siglo XIV (fotografía del Museo Arqueológico Regional).

​ Cerámicas del siglo XIV 

Estos materiales cerámicos se localizaron en 1995, tras el hallazgo del pozo y algunas pinturas mudéjares en el interior de la ermita, lo que instó a los arqueólogos a proseguir la excavación en sus inmediaciones. Se trata de restos que forman parte del menaje habitual del siglo XIV en adelante: escudillas, cazuelas, cántaros y platos, entre otros.

  • CONSERVACIÓN: Regular.
  • VISITA: estos fondos forman parte de la colección del Museo Arqueológico Regional.
  • LOCALIZACIÓN: Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas, s/n (Alcalá de Henares).

 

__________
EQUIPO REDACTOR

ESPERANZA REDONDO MORALES

Diplomada en Biblioteconomía y licenciada en Ciencias de la Documentación (UCM), con especialidad en gestión de contenidos web. Actualmente cursa el grado en Historia del Arte (UNED) y es miembro fundador y de la junta directiva de Bjørnland Hird, asociación cultural y de recreación histórica de la Alta Edad Media escandinava e hispánica.

__________
BIBLIOGRAFÍA

  • Caballero Casado, C.; Faucha Pérez, F.J.; Fernández Tapias, I.M.; Sánchez Molledo, J.M. (2002): Materiales arqueológicos inéditos procedentes del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo (Madrid). Estudios de arqueología y prehistoria madrileñas. Madrid: Museo de San Isidro.
  • Castellanos Oñate, J.M. (2009): La Milicia Concejil y los Caballeros de Alarde. Madrid histórico, nº 21, mayo/junio 2009, pp. 58-62.
  • Grupo de trabajo “BIC yacimiento romano de Carabanchel” (2021): Informe: propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de Carabanchel (Madrid). Madrid: Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid.
  • Ortega Cervigón, J.I. (coord.) (2021): Madrid, territorio medieval. Madrid: Servicio de Publicaciones Oficiales de la Comunidad de Madrid.
  • Sentís Carazo, C; Moreno Lete, E. (2006): Informe preliminar de la limpieza, control arqueológico de los movimientos de tierra y documentación en la obra civil “Prolongación vía Carpetana. Tramo Ntra. Sra. de la Luz-c/ Pingüino (Distrito de Carabanchel, Madrid). 24 de octubre de 2005-4 de enero de 2006. Madrid: Trabajos de Arqueología y Restauración.

__________
APLICACIÓN

Con cada publicación, actualizaremos la misma información y más, en nuestra Audioguía: Guía del patrimonio Cultural de Carabanchel, de la aplicación AUDIOGUIDESAPP

Descárgatela ya en Play Store o enlaza con la dirección: https://audioguidesapp.com/

__________
EQUIPO COORDINADOR

Si te interesa participar en la Guía, contáctanos en:


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos