La labor del perro pastor

La protección del ganado mediante el empleo de perros es una práctica casi tan antigua como la ganadería. Existen más de 60 razas de perros pastores según la Federación Cinológica Internacional (FCI), la Real Sociedad Canina de España y el American Kennel Club

¿Qué es un perro pastor o de protección al ganado? Su función principal es resguardar a la manada de factores externos como lobos, zorros, animales salvajes… que amenazan la integridad del grupo, y para ello deben poseer unas determinadas características, como en cualquier utilidad, para desempeñar su trabajo a la perfección y ser una ayuda base para los ganaderos o pastores.

Las características del perro pastor son confiabilidad, atención, fidelidad y protección, y por supuesto algo imprescindible sería la territoriedad, de lo más importante en este tipo de perros, ya que la amigabilidad con su entorno y sobre todo con el rebaño hace que realice un perímetro en torno a él protegiendo la integración del grupo, especialmente de las madres y las crías, de cualquier intruso o depredador.

Dentro de los perros de pastor existen varios tipos, ya que según su disciplina así será su trabajo:

Perro de pastor de rodeo: suele tener un carácter más independiente, y solo guarda dos de los cuatro flancos del terreno donde pasta el rebaño.

Perro de pastor de mano: en los otros dos lados del rebaño se sitúa el pastor con este segundo perro, el cual ayuda a su amo a vigilar esta parte.

Perros de guarda: son los encargados de salvaguardar a los corderos y a sus madres del ataque de los depredadores.

Perros guía, cuyo trabajo es reunir y conducir al rebaño.

Todos estos perros son fuertes, agiles, inteligentes e intuitivos, ya que además del trabajo que realizan para el pastor o ganadero deben ser capaces de enfrentarse a las ovejas rebeldes y resolver las situaciones imprevistas que se les puedan presentar.

Los rebaños pueden ser grandes o pequeños, pastar en cumbre o ladera… Es indiferente cómo sean, siempre verás a unos cuantos perros pastores cerca de la manada. Y es que pocos pastores imaginan su trabajo sin uno de ellos a su lado, de ahí el enfrentamiento de los pastores con la Ley de Bienestar Animal por las “trabas” y exigencias que están intentando implementar, puesto que sin estos animales a su lado su trabajo sería casi imposible, afectando a su pan de cada día.

 

Ruth González Liria.
Adiestradora y psicóloga canina profesional.
Perito judicial cinológico nº 777. Juez CCE ANACP

elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos