La Atención Primaria, un elemento clave en nuestra sanidad y en nuestra sociedad

Asistimos en el Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima a una de las charlas coloquio que se están celebrando esta semana para difundir la actividad de este nivel sanitario y reforzar el contacto entre profesionales y usuarios

Este mediodía hemos asistido a la charla-coloquio realizada por profesionales del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, apoyada por el Consejo de Salud de Carabanchel, para difundir la actividad que se realiza en los centros de Atención Primaria, aclarar las dudas que les puedan surgir a los usuarios y recoger sus propuestas para la mejora del servicio, estrechando así el vínculo entre unos y otros, de vital importancia para la actividad de este nivel de atención sanitaria.

El Centro de Salud de Nuestra Señora de Fátima atiende a unos 47.000 habitantes del Distrito. Para ello cuenta con una plantilla de alrededor de 90 trabajadores y trabajadoras de las diferentes profesiones del sector sanitario. Todos ellos cuentan con una excelente formación, y su ánimo es ejercer su labor lo mejor posible. Hay que destacar también que el de Fátima es uno de los centros de salud más grandes de Madrid, y tiene la particularidad de ser asimismo un centro docente: entre su personal podemos encontrar también estudiantes y residentes, que completan aquí su formación.

A lo largo del acto, representantes de los distintos colectivos profesionales nos van explicando de forma detallada (pero sencilla de entender para los no versados en la materia) la labor que cada uno de ellos realiza en el centro. Se suceden en la palabra administrativas, celadora, enfermeras, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, pediatra y médicos de familia. Todos ellos nos relatan su trabajo diario y atienden amablemente a todas las dudas y preguntas de las personas asistentes a la charla. Se nota una gran compenetración y excelente ambiente entre los diferentes colectivos, fiel reflejo del trabajo en el centro de salud. Un trabajo en equipo bien coordinado y conjuntado, algo fundamental para el funcionamiento del centro: si no fuera así, “la máquina” fallaría. Todos son necesarios, y todos tienen que trabajar juntos y a una.

El acto ha estado enmarcado dentro de una programación de eventos similares en diferentes centros de salud de nuestro distrito a lo largo de esta semana. Cristina de la Cámara, medica de familia jubilada y participante en el Consejo de Salud de Carabanchel, nos explica en declaraciones a nuestra compañera Zulema Herrera que desde dicha entidad, “con la muy activa participación de profesionales”, se decidió realizar a lo largo de la semana “en torno al día de hoy, 12 de abril, Día de la Atención Primaria, actividades de contacto directo con la ciudadanía y recibir sus propuestas para mejorar los centros de salud, para reforzar su sensación de que no es algo en lo que hay que situarse pasivamente, sino intervenir de forma activa con propuestas y ver cómo se llevan adelante estas mejoras para defender nuestra Atención Primaria, que en la actualidad se ve amenazada por los recortes económicos continuos en la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, en el Centro de Salud de Fátima, como en el resto de centros del Distrito, falta plantilla de todos los colectivos y categorías, y necesitan asimismo más recursos para ejercer su labor en unas condiciones que garanticen su óptimo funcionamiento. Esto es importantísimo, ya que la Atención Primaria es la base del sistema sanitario, la que nos cuida en nuestro día a día y nos acompaña desde la cuna hasta el final de nuestras vidas. Si colapsara ésta, colapsarían el resto de niveles como fichas de dominó.

El objetivo de los actos de esta semana ha sido, por tanto, “activar la participación ciudadana y recoger todas sus propuestas, con las que luego seguiremos trabajando en líneas de mejora conjuntamente entre profesionales y entidades ciudadanas”, señala la representante del Consejo de Salud, que valora la respuesta obtenida como “amplia y muy variada”. “Es necesaria una posición activa por parte de la población en el sentido de querer defender y mejorar los centros de salud. La Atención Primaria es un elemento clave dentro de la sanidad y de nuestra sociedad; hoy está amenazada, y debe tener los recursos que necesita y que se están viendo recortados”, remacha Cristina de la Cámara. En el mismo sentido se expresan los profesionales del centro de salud, que nos animan a “saber utilizar el sistema sanitario”, y abundan en la idea de que “todos tenemos que hacer nuestra parte lo mejor posible”. Idea para la cual la charla de hoy ha servido estupendamente al reforzar el contacto y el entendimiento entre profesionales y usuarios.

FOTOS: R.B.T.



  Votar:  
Resultado:2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos
  5 votos